Proyecto Circunvalar Rosario

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DOCTORA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE OBRAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CIRCUNVALAR ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE

  • Compartilo en redes :

Muy buenos días a todos y a todas: recién cuando lo escuchaba al señor Gobernador de la provincia de Santa Fe decir que esta obra que estamos adjudicando hoy, la primera parte, "circunvalar de Rosario", es una obra que está siendo demandada por la comunidad hace más de 50 años, me acordaba que en este mismo lugar, hace creo que apenas dos días, junto con otro gobernador de otra provincia del país profundo -como me gusta decirle a mí- la querida provincia de Catamarca, anunciábamos también la firma del contrato para la construcción de una obra de embalse que había sido anunciada por el general Julio Argentino Roca -ni siquiera en su segunda presidencia- en la primera presidencia.

Hace unos días también estuve en esa maravillosa ciudad turística de nuestro país, Villa Carlos Paz, inaugurando una Planta Potabilizadora donde el señor Intendente de la ciudad, un hombre que no es de nuestro partido, de nuestro espacio político, contaba que era una obra que tenía también una demanda de más de 40 años. Esta obra la estábamos inaugurando, porque era insostenible en términos ambientales y de promoción turística, la obsolescencia del sistema cloacal de esa ciudad.

Esta obra, junto con el tren de alta velocidad y también junto con la autopista que va a unir Rosario-Córdoba que las podemos definir como obras del Bicentenario,  tiene este profundo sentido, porque el Bicentenario va a tener el sentido de replantearnos qué es lo que pasó, dónde estamos y hacia dónde vamos. Creo que estamos logrando puntos de confluencia los argentinos, de viejos anhelos, viejos proyectos, ilusiones, sueños, esperanzas, del progreso.

Creo que hemos reconstruido no solamente la autoestima nacional, sino también la idea del progreso, porque los argentinos habíamos perdido la esperanza de progresar, de mejorar, que fue lo que caracterizó tal vez a otra generación en otro contexto histórico y social donde el progreso llegaba a unos pocos y no llegaba a todos. Me parece que este segundo Bicentenario nos va a encontrar nuevamente con la idea del progreso pero de un progreso tal vez con más justicia, con llegar a todos, un Bicentenario, como decíamos ayer con el señor Ministro de Trabajo, donde vamos a poder anunciar que habíamos quebrado la sistematización de crecimiento permanente que tenía el trabajo en negro en la República Argentina desde la década del `80, hasta ahora. El trabajo registrado crecía solamente al 0,6 y hemos logrado en estos últimos 4 años y medio, un crecimiento del trabajo registrado porcentualmente del 1,3, comparada la creación de trabajo al 7 por ciento, con lo cual nos plantea realmente que hemos logrado quebrar esa sistematización que teníamos de generación de trabajo no registrado.

Creo que es muy importante para todos los argentinos poder volver a reconstruir esa idea del progreso. Miraba los números antes de venir aquí de las inversiones que la República Argentina -todos los argentinos hemos hecho- en tantísimas provincias argentinas, en la provincia de Santa Fe en todas las actividades de todos los ministerios, de todos los departamentos de Estado que llegan entre lo ejecutado y en ejecución a 21.000 millones de pesos, colegios, rutas, etcétera, a  iniciarse 15.000 millones más, con lo cual estaríamos totalizando cuando se culmine todo, una inversión de 35.000 millones de pesos del orden nacional en la provincia de Santa Fe.

Creo entonces argentinos que estamos en un momento histórico muy importante. Yo seguía mirando los números ayer con el Ministro y cuando veíamos cómo había crecido la generación de empleo respecto del mismo cuatrimestre del año anterior en 5,6, también un crecimiento muy importante respecto del trimestre anterior en 1,6, estábamos realmente además mirando cifras tales como que la mayoría hoy de las desvinculaciones son por decisión de los trabajadores no ya por despidos. En lo que hace a la rotación del mercado de trabajo, un trabajador cambia de trabajo cuando encuentra mejores condiciones laborales en otro lado.

Entonces creo que esta idea de progreso que hemos podido reconstruir los argentinos, la estamos haciendo en un modelo de crecimiento donde además el trabajo vuelve a ser el eje central con todo el impacto que esto tiene en materia de participación del sector asalariado, en la distribución del ingreso y, en definitiva también, en la distribución de la riqueza, que por supuesto para quienes hemos concebido que la participación justa es el fifty fifty  que hemos tenido siempre como norte, como centro, como objetivo, todavía nos falta. Pero de aquel 34 por ciento con que iniciamos a este 41 por ciento mejorado, no solamente con cantidad de trabajo sino con mejor calidad de trabajo, es muy importante.

El trabajo registrado crecía el 0,6 durante estos últimos 25 años. El trabajo registrado lo estamos haciendo crecer en el orden del 7 por ciento. (APLAUSOS) Es muy  importante, porque esto genera fuerza en la sociedad, no para ilusionar con falsos sueños o falsas expectativas, sino que el modelo de crecimiento que hemos adoptado los argentinos es un modelo que en definitiva creo que no solamente une la calidad de la actividad económica, sino que la torna virtuosa al mismo tiempo de vincularla con una mejor calidad de vida de todos los argentinos.

Creo que obras como estas es un orgullo para los santafesinos, para usted Gobernador, de ser hoy el Gobernador con el puerto de granos más importante del mundo. Claro, esto nos trae los otros problemas que recién se abordaban en este video en cuanto a la conflictividad de la trama urbana para poder transportar los granos, para poder hacerlo además eficientemente en términos económicos y en términos también de calidad de vida de la gente que vive en Rosario; pero son los problemas que nos llevan a tener mucha esperanza y a doblegar el trabajo, el esfuerzo y el compromiso personal para abordarlos.

Toda esta primera parte se hace con financiamiento de carácter nacional, porque luego vamos a obtener la financiación por parte del Banco Mundial para seguir con las obras que no son solamente estas que se acaban de describir, sino todas las otras para realmente completar más que un plan de obras, un sistema diferente de articulación en torno al puerto de granos más importante del mundo como acabamos de señalar.

Muchísimas gracias por la presencia suya señor Gobernador y de todos los señores y señoras que han venido de Santa Fe, intendentes, legisladores, agradecerles la presencia de todos ustedes y a seguir trabajando con la misma fuerza de todos los días y cada vez un poquito más.

Gracias. (APLAUSOS