Este 9 de diciembre y a 201 años de la heroica Batalla de Ayacucho, conmemoramos el aniversario del Escuadrón Ayacucho del Regimiento de Granaderos a Caballo, heredero directo de aquella gesta libertadora.
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 9, 2025
Honor y gloria a quienes, custodios del Presidente de la Nación y… pic.twitter.com/sZ2M4YPdFN
Hoy se conmemora un nuevo aniversario del Escuadrón Ayacucho, unidad emblemática del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el General José de San Martin y custodio de un legado que atraviesa nuestra historia. Su nombre rinde homenaje a la heroica Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, hace ya 201 años, considerada la última y más decisiva confrontación en la lucha por la independencia de América del Sur.
En aquella jornada histórica, 80 granaderos al mando del Coronel Félix Bogado participaron con valentía, honrando el ideal sanmartiniano de libertad y justicia. Su accionar no solo consolidó la emancipación sudamericana, sino que proyectó un símbolo de unión entre las naciones que integraron la coalición independentista. Desde entonces, el Escuadrón Ayacucho mantiene viva esa tradición, reflejada en cada ceremonia, en cada formación y en cada acción de servicio a la Patria.
En 1907, por disposición del Presidente José Figueroa Alcorta, el Regimiento de Granaderos fue designado como Regimiento Escolta Presidencial, función que desempeña ininterrumpidamente desde hace 118 años, consolidándose como un pilar del ceremonial y la seguridad nacional.
Actualmente, el Escuadrón Ayacucho honra diariamente la memoria de los héroes de la independencia realizando tareas esenciales: es escolta y seguridad del Presidente de la Nación en la Casa de Gobierno; custodia permanente de los restos del General José de San Martín en el mausoleo de la Catedral Metropolitana; izamiento y arrío de la Bandera Oficial de la Nación en la histórica Plaza de Mayo; participación en actos protocolares en la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana.
Como parte del Regimiento de Granaderos a Caballo, esta unidad no solo recuerda las gestas que cimentaron nuestra libertad, sino que encarna el espíritu de servicio, disciplina y honor que define a quienes han elegido custodiar los símbolos de la Nación.
A 201 años de la Batalla de Ayacucho, rendimos homenaje a quienes integran el Escuadrón y que, con compromiso y profesionalismo, continúan resguardando nuestra historia y nuestra vida institucional.
