Habilitan a 18 establecimientos apícolas para exportar a China

  • Compartilo en redes :

Un total de 18 establecimientos apícolas fueron habilitados por la Administración General de Aduanas de la República Popular China para exportar miel a ese destino, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La habilitación llega a partir del Protocolo sanitario firmado en marzo pasado el Ministerio con el organismo chino que permitió el ingreso de la miel argentina a ese mercado.

Los establecimientos habilitados son Compañía Inversora Platense SA, Cooperativa de Provisión Apícola Cosar Ltda., Honeyland SA, Promiel SRL, Compañía Inversora Platense SA, Alimentos Naturales Natural Foods SA, La Colmena de Cristal de José Daniel Hernández, Grúas San Blas SA “Mieles del Chaco”, Villamora SA, NEXCO SA, AGLH SA, Naiman SA, Apícola Danangie de María de los Ángeles y María Daniela SA, Cooperativa Apícola Villa Elisa Ltda, Cooperativa Apícola del Paraná Ltda, Industrial Haedo SA, y la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada.

Además, otros interesados en ser registrados están trabajando con el Senasa en preparar los documentos correspondientes para cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por el país asiático.

Durante 2018 se abrieron 6 nuevos mercados para el sector apícola: Brasil, para miel y abejas reinas; Bolivia, para colmenas y abejas; Ecuador y Paraguay, para miel; Túnez y Uruguay, para abejas.

La Argentina es el 2º exportador mundial, detrás de China, y el 3º productor mundial.

Así, exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018 a 30 destinos, entre los que se destacan Estados Unidos, principal comprador con el 48,37 por ciento de las ventas; Alemania, con el 25,4 por ciento, Japón, con el 6,3 por ciento.

El sector apícola cuenta con más de 11.000 productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas con unas 2.400.000 colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.

Galería

Habilitan a 18 establecimientos apícolas para exportar a China