La base Marambio cumple medio siglo de vida

  • Compartilo en redes :

La base antártica Marambio, de la Fuerza Aérea Argentina, cumplió su 50° aniversario que coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje convencional en el continente blanco.

Desde 1904, la Argentina mantiene su presencia ininterrumpida en la Antártida, y hace 50 años, gracias al arduo trabajo de la conocida “Patrulla Soberanía”, se abrió una ruta aérea que disminuyó el aislamiento, ya que hasta entonces se accedía únicamente por vía marítima.

Esta patrulla estaba integrada por un grupo de 21 hombres, quienes habitando en pequeñas carpas, bajo condiciones climáticas hostiles y provistos por herramientas y elementos precarios (picos, palas, barretas) construyeron en la ex isla Seymour -a 200 metros sobre el nivel del mar- una pista de aterrizaje convencional (con ruedas) para aviones de gran porte, como los Hércules C-130.

La primera aeronave en tocar pista fue el bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, que al desarmar el sistema de esquí-ruedas quedó con el tren de aterrizaje normal.

La cantidad de personas que conviven en la base Marambio varía de acuerdo a la época del año, con un promedio de 70 en invierno, mientras que en verano asciende a las 170.

La base aérea debe su nombre al vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, pionero en sobrevolar el Sector Antártico Argentino, en búsqueda de una pista de tierra que permitiera la operación de aeronaves con ruedas y romper el aislamiento con la Antártida.

Galería

La base Marambio cumple medio siglo de vida