Macri recibió al titular del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri recibió en su despacho de la Casa Rosada al titular del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas y líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, y ratificó el compromiso del Gobierno de  continuar profundizando las políticas de apoyo a los pueblos originarios.

Participaron de la reunión secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el senador Luis Naidenoff, el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y miembros de las comunidades.

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina fue creado por decisión del presidente Macri a través de un decreto que dictó el Poder Ejecutivo el 11 de mayo de 2016.

Su función apunta a promover el respeto de los derechos que asisten a los pueblos originarios y que están contemplados por la Constitución Nacional y por distintos tratados y convenios internacionales.

Asimismo, propende a generar condiciones que contribuyan a fortalecer el diálogo  institucional  con los poderes del Estado para que los representantes de las comunidades pueden participar y ser protagonistas en los  procesos de toma de decisiones para la instrumentación de políticas o medidas legislativas.  

El secretario Avruj aseguró que durante el encuentro “el Presidente de la Nación se comprometió a continuar profundizando las políticas hacia las comunidades de los pueblos originarios, tal cual lo hizo cuando asumió las funciones y cuando estuvo en el acampe antes de ser electo Presidente”.

Indicó que el Jefe de Estado también expresó su respaldo al proyecto de ley que "viene trabajando el senador (Federico) Pinedo sobre la propiedad de tierras, que es una vieja demanda de las comunidades de los pueblos originarios".

Sobre este punto Félix Díaz destacó el compromiso presidencial y subrayó la importancia de poder trabajar de manera articulada.

"El presidente Macri se ha comprometido a trabajar el tema de la ley de propiedad comunitaria, que depende del Senado y de la Cámara de Diputados. Nosotros le transmitimos nuestra preocupación", señaló en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que "en esta  época de campaña electoral es difícil trabajarla", pero indicó que "tenemos la esperanza de que nuestros senadores y diputados" avancen en el tratamiento  de esa iniciativa.

Galería

Macri recibió al titular del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas
Macri recibió al titular del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas