La llegada del tren Belgrano Cargas a Rosario reducirá costos logísticos

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El Ministerio de Transporte de la Nación continúa con las obras que permitirán al ferrocarril Belgrano Cargas entrar en forma directa a cinco nuevas terminales agroexportadoras del puerto de Rosario, lo que generará un ahorro de hasta el 30 por ciento en los costos logísticos de los productores de granos.

Se trata de los accesos ferroviarios y un puente sobre el río Carcarañá, que conectará la nueva playa ferroviaria en Oliveros con los principales puertos agroexportadores en Timbúes.

En consecuencia, en 2020 el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas anuales a casi 2 millones.

Las obras cuentan con una inversión de 4.680 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será inversión privada y el 30 por ciento restante, del Estado Nacional, y generarán 1.500 puestos de trabajo.

Según los cálculos de la cartera de Transporte, el ingreso directo de los trenes supondrá no sólo una rebaja de los costos logísticos, sino que además permitirá extender los puntos de origen de los granos, por lo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

La nueva infraestructura abarca una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional, además de 10 kilómetros de vías nuevas construidas por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova.

Esos trabajos son acompañados por la construcción de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50 por ciento su capacidad de despacho.

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