Macri volvió a advertir que los delitos cometidos por 'motochorros’ no pueden quedar impunes

  • Compartilo en redes :

 

El presidente Mauricio Macri volvió a advertir hoy que "no se entienden" las decisiones que toman algunos jueces y fiscales frente prácticas delictivas como las de los 'motochorros' y remarcó la necesidad de "tomar una decisión definitiva sobre el tema y evitar que este tipo de delitos queden impunes".

Sostuvo que "la enorme mayoría de los argentinos somos gente que queremos vivir en paz, gente de trabajo, que está poniendo el hombro en momentos difíciles".

"Y no entendemos cómo este tipo de prácticas pueden seguir siendo tan impunes para algunos fiscales y algunos jueces", subrayó.

El Jefe del Estado se pronunció en esos términos en una conferencia de prensa que ofreció hoy en Jujuy junto al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

Al ser consultado sobre la aplicación de la ley de flagrancia, señaló que esa norma "es una herramienta innovadora y fundamental para darle una dinámica distinta al combate contra el crimen y trasmitirle a los argentinos que la Justicia reacciona en tiempo y forma frente a la acción de las fuerzas de seguridad".

Sostuvo que en este momento "hay mucho debate en torno de este tema de las cárceles de puertas giratorias" y sobre que los responsables de delitos "entren y salgan a las pocas horas" después de haber cometido robos y arrebatos con violencia, muchos de ellos, además, siendo reincidentes.

Alertó que esto también genera "frustración en la fuerzas de seguridad, que están haciendo un esfuerzo para llevar tranquilidad a la población", y también "preocupa a todos los argentinos porque no se entiende, sobre todo cuando uno ve esta práctica de delito, que es el motochorro, y que ha puesto tan en jaque a los centros urbanos".

"No se entiende cómo alguien que agredió, que robó, en pocas horas puede recuperar la libertad cuando hoy con esta herramienta de la flagrancia se lo puede juzgar en pocas horas", indicó.

"Yo espero que el Código Penal venga a clarificar aún más, pero la herramienta ya funciona, hay jueces que la han adoptado, que están trabajando muy bien y entendiendo esta nueva visión que tenemos acerca de cómo queremos convivir en la Argentina", agregó.

Por otra parte, El Presidente sostuvo que el Gobierno continuará "apostando a la estabilidad macroeconómica" y confió en "la convicción de los argentinos" para ratificar que "vamos a seguir por este camino".

Macri destacó la importancia de que la Argentina "demuestre al mundo que entendió, que vamos a tener Gobiernos que no gastan más de lo que tienen, que no pretenden vivir de prestado y que cobren los impuestos mínimos necesarios para que el sector privado y las pymes puedan desarrollarse".

"Y por supuesto esto tenemos que ratificarlo en un proceso electoral y eso genera inestabilidad económica, la duda política sobre si los argentinos vamos a continuar en el camino que hemos tomado", advirtió.

Macri recordó que durante la cumbre del G20 celebrada en el país a fines del año pasado líderes de todo el mundo y de diferente extracción ideológica dieron un respaldo "absoluto" al país y "nos dijeron 'felicitaciones por las reformas que están haciendo, por acá van al futuro'".

"Ahora hay una elección y el mundo está esperando a ver si nosotros ratificamos que vamos a seguir en esta dirección", afirmó.

Dijo que "el mundo también sabe las dificultades que tenemos, porque a ellos tampoco les fue fácil llegar a los lugares a que llegaron".

Puso como ejemplo en ese sentido "la estabilidad y el crecimiento que tuvo Chile en los últimos 25 años" y remarcó que lo logró porque "persistieron y mostraron coraje y convicción".

Macri manifestó que está "seguro" de que esa misma convicción "es la que tienen los jujeños y todos los argentinos".

"Por eso vamos a seguir por este camino y en la medida que se despeje la duda política hacia el futuro la economía va a tomar más impulso y vamos a volver a tener acceso a financiamiento para nuestras pymes, para que la pequeña emprendedora pueda comprar su primera maquina y para que todos volvamos a sacar un crédito a 20, 30 años para comprar nuestra casa", señaló.

Durante el encuentro con la prensa, el Presidente manifestó también su satisfacción por las actividades que compartió hoy en Jujuy junto al gobernador Morales y su gabinete.

"Ha sido un día maravilloso. Visitamos las obras del aeropuerto que avanzan a una velocidad espectacular. Antes de fin de año Jujuy va a tener un aeropuerto de nivel internacional para recibir cada vez a más turistas", apuntó.

También mencionó la visita a una escuela que realizó luego junto a Morales, donde anunció las sustanciales mejoras que se observaron en los resultados del programa Aprender en 2018, así como el encuentro con los representantes de la Mesa de Competitividad para la producción de litio.

"La verdad Jujuy lidera la revolución y la transformación productiva en el país. Lo que ha hecho Jujuy se ve en las estadísticas, aun en este momento tan duro que estamos viviendo en el país, la provincia ha crecido en la generación de empleo, y esto es por el turismo, por la minería, por el litio y por las energías renovables", afirmó.

Añadió que ello se le suman también la producción de su economía regional, el gran salto que ha producido el transporte de mercaderías con el Belgrano Cargas y las múltiples obras viales que están en marcha.-

Respecto de la reunión de la mesa de litio, Macri sostuvo que "fueron dos horas intensas de trabajo" y aseveró que la potencialidad de esta producción "es gigantesca", no solo por el trabajo que se está generando en Jujuy, sino también en Catamarca y en Salta y "esto es solo la punta del iceberg, esto solo está comenzando".

Al respecto, el gobernador Morales destacó que hoy "estamos en un proceso de inversión que nos va a poner en los próximos cuatro años produciendo 100 mil toneladas de litio, casi la mitad de lo que hoy se comercializa en el mundo".

Galería

Macri volvió a advertir que los delitos cometidos por 'motochorros’ no pueden quedar impunes