Se identificaron restos de otros tres soldados caídos en la Guerra de Mavinas

  • Compartilo en redes :

Tres nuevas tumbas de soldados argentinos fueron identificadas en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, informó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Estas nuevas identificaciones elevan a 110 el número de caídos localizados en el lugar y que hasta el momento estaban como NN con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Las tumbas encontradas corresponden a los soldados Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque, todos oriundos de la provincia de Corrientes, adonde había viajado el equipo interdisciplinario que trabaja en este programa de identificación junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Los soldados Blanco y Luque formaban parte del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 12 con asiento en Pradera del Ganso, mientras que el cabo Gómez había sido destinado al Monte Dos Hermanas, donde cayó en combate.

Avruj se reunión con los familiares de los tres militares fallecidos y les entregó el informe técnico junto con objetos personales de los caídos.

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas es una misión especial conjunta lanzada por los gobiernos argentino y británico en diciembre de 2016 y que busca identificar a los militares que se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin.

De la ejecución del plan forman parte los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Cancillería, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Para llevarlo adelante fue necesario contar con muestras de ADN de los caídos, tomadas entre marzo y diciembre de 2017, para lo cual cada familia debió dar su consentimiento.

De las 122 familias que permanecían sin saber dónde estaban los restos de sus allegados, 110 ya pudieron obtener una respuesta positiva. 

Galería

Se identificaron restos de otros tres soldados caídos en la Guerra de Mavinas