Las exportaciones de lácteos crecieron un 34% en 2018

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Las ventas al exterior de productos lácteos entre enero y noviembre de 2018 se incrementaron un 34 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a los datos difundidos por la Secretaría de Agroindustria.

Medido en toneladas, las exportaciones pasaron de 225.599 a 294.945, y se observó un importante crecimiento durante noviembre, cuando las ventas treparon a 40.666,7 toneladas, una suba del 78 por ciento desde las 22.754,6 que se habían vendido en el mismo mes de 2017.

En esos once meses se exportaron lácteos por 899,75 millones de dólares y se destacaron las ventas de leche en polvo entera y suero, seguidas por leche en polvo descremada, quesos de pasta dura, semidura y mozarella.

Las 32 empresas nacionales que exportan sus productos los venden a Brasil, Argelia, Rusia, China, Chile, Paraguay, Indonesia, Uruguay, Japón y Bolivia.

La mejora en las exportaciones de lácteos colaboró al incremento del 1,5 por ciento en las ventas al exterior de productos agropecuarios que registró el INDEC para todo 2018 y, a su vez, fue uno de los factores que llevaron a una caída del 54 por ciento en el déficit comercial.

En cuanto al mercado interno, la cadena láctea tuvo un aumento en la producción de leche cruda del orden del 4,26 por ciento, con un total de 10.527 millones de litros.

También se verificó una recomposición del precio por litro pagado al productor: durante diciembre se abonaron 9,28 pesos, lo que representa un crecimiento del 3,92 por ciento respecto a noviembre y del 63 por ciento en la variación interanual.

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