Obras hídricas: hay 86 en marcha en todo el país y 16 próximas a comenzar

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional tiene en ejecución 86 obras contra inundaciones en todo el país y otras 16 se iniciarán próximamente con una inversión de 30.000 millones de pesos, informó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Además, ya fueron finalizadas más de 70 obras, entre las que se destacan la defensa de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos; el saneamiento de la cuenca Boquerón en Morón, Buenos Aires, y la defensa de Paso de la Patria, en Corrientes.

Junto a estas inversiones se comenzó una política integral de adaptación al cambio climático que incluye la conformación de cinco comités de Cuenca que abarcan más de 40 millones de hectáreas y que están trabajando de manera federal para generar consensos.

Como parte del Plan Nacional del Agua, desde 2016 se firmaron contratos por más de 2000 millones de dólares en infraestructura contra inundaciones y se pusieron en marcha obras como el Tramo IV del Plan Maestro del Río Salado y el reacondicionamiento del canal San Antonio, entre Córdoba y Mendoza, que no recibía inversiones desde 1940.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, aseguró que “no solo seguirán en ejecución todas las obras ya iniciadas, sino que se están comenzando nuevas, como la del reacondicionamiento del canal Vila Cululú, que empezó hace 30 días y beneficiará a todos los productores del norte de Santa Fe, en la principal cuenca lechera del país”.

“En total estamos realizando más de 500 kilómetros de canalizaciones, una cifra inédita en la historia argentina”, explicó Bereciartua, quien consideró que “hoy estamos sufriendo con las inundaciones las consecuencias de varias décadas de falta de inversión y planificación en infraestructura”.

Galería

 Obras hídricas: hay 86 en marcha en todo el país y 16 próximas a comenzar