El Gobierno anunció créditos por $500 millones para la compra de buques pesqueros nacionales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional anunció hoy, en el marco de una reunión de la Mesa de Pesca e Industria Naval que encabezó el presidente Mauricio Macri en Puerto Madryn, el lanzamiento de una línea de financiamiento por un total de 500 millones de pesos para la compra de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país.

Los créditos se otorgarán a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, y tienen el objetivo de impulsar la renovación de las flotas y la producción de la industria nacional.

La reunión de la mesa también contó con la participación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a cámaras, sindicatos y empresas en representación del sector.

Además, estuvieron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Defensa, Oscar Aguad, y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Turismo, Gustavo Santos, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

La línea de créditos tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y podrá utilizarse para financiar hasta 60 millones de pesos o su equivalente en dólares por empresa o grupo siempre que no supere el 80 por ciento del valor del bien a adquirir.

En cuanto a las tasas de interés en pesos, contarán con una bonificación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo que las ubicarán dos puntos porcentuales por debajo de la variable Badlar Privada, mientras que en dólares la bonificación hará que quede tres puntos por encima de la tasa Libor.

El ministro Dante Sica expresó que “con esta línea de financiamiento se persigue un doble objetivo: renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que se construyan en el país”.

Y destacó que “este anuncio beneficia a todo el sector pesquero, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA), también se trabajó sobre la simplificación y transparencia, cuestiones laborales, el desarrollo de mercados y la productividad.

El sector pesquero exporta más del 90 por ciento de lo que produce, con ventas al exterior en 2018 por más de 2.000 millones de dólares, un 7 por ciento más que en el año anterior.

Galería

El Gobierno anunció créditos por $500 millones para la compra de buques pesqueros nacionales