"El mejor homenaje a Alfonsín es demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida"

  • Compartilo en redes :

"Nuestro mejor homenaje al doctor Alfonsín es demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida, como él soñó, con instituciones sólidas y con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el presidente Mauricio Macri.

Al inaugurar esta tarde en el Museo Casa Rosada la muestra "Alfonsín por Alfonsín”, Macri destacó también los valores que inspiró el ex mandatario para transformar a la Argentina "en un país donde la Justicia, la honestidad y el respeto sean los pilares sobre los que podamos apoyarnos con firmeza y sin miedo".

La exposición, cuyo armado estuvo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia que conduce Fernando de Andreis, incluye notas, cartas y fotografías, material audiovisual y objetos personales en el marco de un recorrido histórico de la Presidencia de Alfonsín.

La clasificación y el ordenamiento de todo el material llevó más de un año y medio de trabajo junto a la familia del ex presidente, que a donó el archivo completo y personal de Alfonsín.

Fue la primera vez que el Museo Casa Rosada recibió una donación de esta magnitud.

"Es imposible no emocionarse con palabras como las que acabamos de escuchar", dijo Macri al comienzo del acto luego de la exhibición de un video que repasó distintos momentos de la Presidencia de Alfonsín y que incluyó un audio con palabras del ex presidente.

Macri evocó "aquella elección histórica" del 30 de octubre de 1983 "cuando muchos de ustedes fueron protagonistas con aquella revolución de paz, de esperanza y libertad que hace 35 años llegaba al corazón y a la vida de todos los argentinos".

El acto contó con la presencia de familiares del ex presidente y referentes de la política, la Justicia, la educación, y la cultura.

Participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

También asistieron los jueces de la Corte Suprema y los ex presidentes Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Antes de la ceremonia Macri hizo una recorrida de la muestra junto a uno de los hijos de Alfonsín, el dirigente de la UCR, Ricardo Alfonsín, de la que participaron también Fernando de Andreís y el ex vocero del líder radical, José Ignacio López.

"Una de las cosas que más destaco del doctor Alfonsín es que siempre fue la misma persona, antes, durante y después de ocupar la Presidencia. Nunca se lo vio alienado por el poder", afirmó Macri.

Apuntó que "fue un Presidente que comenzó a gobernar después de una de las etapas más oscuras y trajo luz".

Subrayó que gracias a esta muestra "los más chicos van a tener la oportunidad de conocerlo más de cerca y saber quién fue el Presidente con el que nuestro país abrió una de los capítulos más importantes de su historia".

Agregó que "hablar del padre de la democracia es hablar también de su legado".

En ese sentido puso de relieve que Alfonsín planteó con insistencia la necesidad de que "juntos podamos encontrarnos en una visión de largo plazo y de construcción colectiva que nos mantenga con el foco puesto en construir un Estado al servicio de los argentinos".

"Esa es la revolución por la que Alfonsín luchó, y esa es la revolución que estamos haciendo juntos y en paz gracias a una mayoría madura que rechaza la violencia de acción y de palabra", señaló.

Por su parte, Fernando de Andreis afirmó que esta muestra, que podrá ser visitada por todos los argentinos hasta fin de año, "es un homenaje a uno de los líderes más emblemáticos de Argentina, cuya Presidencia marcó un hito histórico para nuestra democracia".

"Alfonsín representa muchos de los valores que impulsamos desde Cambiemos, como el respeto por las instituciones y la importancia de la unidad y la construcción de consensos", agregó.

En tanto, el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto, destacó que hoy "somos una democracia y una República, entre otras cosas, por el empeño y el compromiso" con que Alfonsín puso en marcha la gesta de la restauración democrática a fines de 1983.

 

Galería

El mejor homenaje a Alfonsín es demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida
El mejor homenaje a Alfonsín es demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida