Amplio apoyo de los gobernadores para la sanción de un presupuesto con equilibrio fiscal

  • Compartilo en redes :

Los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacaron hoy el amplio consenso y el importante apoyo que el Gobierno nacional recibió de parte de los gobernadores para lograr la sanción de un proyecto de ley de presupuesto que garantice el equilibrio fiscal.

Frigerio subrayó que "cada gobernador que hizo uso de la palabra planteó un apoyo en este momento difícil que vive el país" para que la Argentina pueda tener en 2019 un presupuesto equilibrado.

Los titulares de Interior y de Hacienda ofrecieron una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, al término de la reunión que el presidente Mauricio Macri encabezó esta tarde con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Dujovne afirmó que "esta reunión es el broche de un trabajo que venimos haciendo desde hace dos o tres meses con los ministros de Hacienda provinciales y con los gobernadores acerca de qué manera encarar el presupuesto de la Argentina para 2019".

Señaló que esa labor estuvo siempre enmarcada por "la búsqueda de consensos" en un año en el que la Argentina tiene que "reducir drásticamente su déficit" y sabiendo que para llegar a esa meta la Nación "necesita la colaboración de las provincias".

Aseveró que el nivel de consenso logrado "le da un plus a este presupuesto" y lo apuntala con "un marco institucional", porque se puede observar que este no es solo el trabajo de un Gobierno "buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina que está buscando" ese objetivo.

"Que se compromete con la responsabilidad de adaptarse a las nuevas circunstancia por las que estamos atravesando", añadió el ministro de Hacienda.

Por su parte, el gobernador Urtubey resaltó que "hay consenso en que la Argentina debe tener una ley de presupuesto que debe ser con equilibrio primario", lo cual "requiere del esfuerzo de todos".

"Desde la oposición insistimos en que el equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente, pero claramente tenemos que avanzar en eso, dejando muy claro que el debate se va a dar en el ámbito de las dos cámaras del Congreso", agregó.

En tanto, el correntino Gustavo Valdés sostuvo que "el presupuesto de la Nación es fundamental para que las provincias puedan tener una perspectiva de lo que se va invertir en cada una de las jurisdicciones".

Puso de relieve que esta discusión contribuye a que "podamos tener señales claras de que estamos trabajando juntos, de que reconocemos que hay una crisis, pero que la estamos afrontando entre todos".

A su turno, Omar Gutiérrez, de Neuquén, consideró que "es muy importante que hayamos podido dialogar con todos los gobernadores, con el Presidente y con los ministros antes de que la ley de presupuesto sea presentada".

"Esto nos da un tiempo ahora para trabajar técnicamente para buscar que la ley que se presente este fin de semana esté ampliamente consensuada y que su trámite se vea fortalecido y agilizado en el Congreso", indicó.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno Frigerio destacó también que el marco de consensos alcanzado no se circunscribió solo a la cuestión fiscal.

"Hubo cuestiones específicas de cada provincia y preocupaciones respecto a la necesidad de retomar lo más rápidamente posible la agenda de crecimiento que llevábamos hasta hace pocos meses atrás", afirmó.

Finalmente, el ministro Dujovne precisó que "en lo que vamos a estar trabajando en los próximos días es en la firma de una adenda" que incorporará algunas modificaciones al Consenso Fiscal que la Nación y las provincias suscribieron a fines del año pasado.

 

Galería

Amplio apoyo de los gobernadores para la sanción de un presupuesto con equilibrio fiscal
Amplio apoyo de los gobernadores para la sanción de un presupuesto con equilibrio fiscal
Amplio apoyo de los gobernadores para la sanción de un presupuesto con equilibrio fiscal