La Argentina exporta por primera vez carne de guanaco

  • Compartilo en redes :

En la ciudad santacruceña de Río Gallegos se realizó el embarque de la primera exportación de carne de guanaco de la Argentina, en una prueba piloto con un volumen de 20 toneladas enviadas a Bélgica, en el marco del programa de Manejo Sostenible de la especie, que conducen Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Ambiente, el Ministerio de Producción y Trabajo, el INTA, el INTI, el Senasa y el Conicet.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó una excepción al Plan de Manejo del Guanaco para llevar el trabajo adelante, con hasta 6 mil animales que se podrán comercializar en todo el país y en el exterior, para evaluar las posibilidades de los productos derivados.

La población de estos animales se recuperó notablemente en las provincias patagónicas a partir de las leyes que los protegen, particularmente en la provincia de Santa Cruz.

El guanaco, por la extraordinaria calidad de su fibra, tiene un enorme potencial, ya que posee una finura comparable a las mejores fibras naturales, como el cashmere o la vicuña, mientras que su carne y su cuero pueden generar una importante demanda tanto en nuestro país como en el extranjero.

Por tal motivo se busca desarrollar un recurso natural no explorado que posibilitará dar nuevas oportunidades a las economías regionales y favorecer el desarrollo de distintas cadenas de valor.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó del embarque y señaló que “se va a evaluar el potencial del aprovechamiento a largo plazo del guanaco como una herramienta para la conservación de la especie”.

Galería

La Argentina exporta por primera vez carne de guanaco