El Presidente encabezó una nueva reunión del Consejo Presidencial Argentina 2030

  • Compartilo en redes :

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el director del Programa Argentina 2030, Iván Petrella, encabezaron el encuentro del Consejo Presidencial que se realizó el lunes 13 de agosto en la Casa Rosada.

El objetivo del encuentro fue analizar cuáles son las discusiones vedadas que se deberían tener en el país para poder pensar con un horizonte mínimo de doce años, cuáles son los obstáculos para tener dichas discusiones y cuáles son los mecanismos para sortearlos.

El Presidente expresó: “Este tipo de encuentros dan cuenta de que la Argentina está madurando sobre temas profundos”. A su vez, subrayó la importancia de poner sobre la mesa debates que desafíen el statu quo.

Por su parte, Petrella destacó: “Nos cuesta escapar de la coyuntura, desarmar prejuicios o falsas dicotomías y discutir temas que son imprescindibles para desarrollarnos pero que son tabú. Sacar a luz las discusiones vedadas permite expandir el campo sobre el cual se elaboran las políticas públicas, hace posible una mejor discusión pública, y contribuye al cambio cultural”.

Entre los temas que surgieron, se destacaron ideas acerca de cómo profundizar la democracia, el rol de los partidos y su impacto en la construcción de gobernabilidad; cómo equilibrar una conciencia simétrica entre los derechos y los deberes en la Argentina; el federalismo y planificación del desarrollo; cómo debería ser la educación del futuro, los modos de enseñanza y el sistema de gestión en educación; o bien cómo se combinan el crecimiento y las actividades productivas con el cuidado del medioambiente.

Estuvieron presentes los siguientes miembros del Consejo Presidencial: Rut Diamint, Juan Llach, Ana María Mustapic, Marcos Aguinis, Mariana Conte Grand, Melina Furman, Guillermina Tiramonti, Galo Soler Illia, Hugo Juri, Vicente Palermo, José Barbero, Enrique Valiente Noailles, Domingo Sesin y Julia Pomares.

El Programa Argentina 2030 es un espacio plural y multidisciplinario que invita a la elaboración de una visión compartida del desarrollo de la Argentina a mediano-largo plazo. Tiene como objetivo crear diferentes instancias de diálogo, discusión y participación para identificar desafíos y oportunidades para el país.

Galería

El Presidente encabezó una nueva reunión del Consejo Presidencial Argentina 2030