Macri y Xi Jinping coincidieron en fortalecer la relación estratégica entre la Argentina y China

  • Compartilo en redes :
Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping coincidieron en la importancia de fortalecer la relación estratégica entre la Argentina y China y acordaron seguir trabajando para ampliar y reforzar los vínculos y la cooperación comercial durante una reunión que mantuvieron en Johannesburgo, Sudáfrica, donde ambos líderes asisten a la X Cumbre de los países del BRICS.
 
Macri y el mandatario chino ratificaron su compromiso con la agenda multilateral y el libre comercio y analizaron  con una visión muy positiva la marcha de las reuniones que vienen sosteniendo los distintos grupos de trabajo del G20 bajo la presidencia argentina de ese espacio.
 
En ese marco,  Macri reiteró la invitación al Jefe de Estado chino a participar de la Cumbre de Líderes que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos y que coincidirá con la anunciada visita de Estado de Jinping a Argentina a fines de noviembre.
 
Durante el encuentro que mantuvieron en el Hotel Michelángelo El Presidente agradeció a Xi Jinping el respaldo que China brindó a la Argentina en las negociaciones para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.    
 
Por su parte, Xi Jinping invitó a la Argentina a participar en la Feria de Shanghai,  que ofrecerá una gran oportunidad para  diversificar y ampliar mercados, particularmente para los productos agropecuarios argentinos. 
 
Se analizaron también el desarrollo de emprendimientos conjuntos en diferentes áreas, como las industrias naviera y aeronáutica y  la posibilidad de que China participe en proyectos de explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta.
 
Por otra parte, Macri comentó a  Xi Jinping  el crecimiento que ha tenido el turismo chino en la Argentina y las favorables perspectivas que se presentan a futuro en este segmento.
 
Señaló que el número de visitantes se duplicó con un salto de 30.000 a 60.000 y estimó que podría llegar a 100.000 hacia fines de este año, pero consideró que la cifra todavía se podría elevar mucho más, en gran escala, a cientos de miles de personas, si se avanza hacia un acuerdo de vuelos directos entre la empresa de aviación china y Aerolíneas Aerolíneas y a partir también del interés chino en realizar inversiones hoteleras en la zona de Iguazú.
 
Ambos asuntos continuarán siendo analizados en el marco de la agenda bilateral por ambas partes.
 
Macri estuvo acompañado durante la reunión por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
 

Galería

Macri y Xi Jinping coincidieron en fortalecer la relación estratégica entre la Argentina y China