Se cerró el último macrobasural de la Cuenca Matanza Riachuelo

  • Compartilo en redes :

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) cerró en el partido bonaerense de Cañuelas el último basural de más de 15.000 metros cúbicos, un predio de unas siete hectáreas que recibía más de 1.200 toneladas de residuos por mes.

Desde el comienzo de los trabajos de cierre, la Acumar se encargó del transporte y la transferencia de los residuos generados hacia alguno de los centros de disposición de la Ceamse luego de un convenio firmado en noviembre pasado por ambos organismos.

Los trabajos realizados en el predio, ubicado en las cercanías de la ruta provincial 6 a unos 2 kilómetros del cruce con la ruta nacional 205, se denominan “cierre técnico” y consiste en la nivelación y estabilización de los terraplenes del terreno, la remoción de una parte de los residuos que allí se encuentran, la compactación de la superficie y la cobertura con una capa de tierra negra no menor a 60 cm de espesor para proceder, por último, al sembrado de vegetación.

Además, se construyeron tres pozos de monitoreo de agua subterránea para tener un control más estricto del predio y la infraestructura para los controles y monitoreos de biogás.

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, participó del cierre y felicitó a los responsables: “Lo importante de este cierre es que entendemos que no hay que volver a dañar este espacio”, destacó.

Galería

Se cerró el último macrobasural de la Cuenca Matanza Riachuelo