El Ministerio de Ambiente presentó la primera escuela sustentable del país

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó la primera escuela sustentable del país, construida en el partido bonaerense de Mar Chiquita con unas 25 toneladas de materiales reciclados, como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón, además de componentes tradicionales.

Se trata de una escuela modelo que se autoabastece de agua, energía y calefacción minimizando costos operativos, a la vez que facilita el aprendizaje sobre innovación y sustentabilidad.

En las instalaciones funcionará la actual Escuela Primaria N° 12, donde más de 70 chicos de entre 6 y 12 años podrán participar de experiencias de sustentabilidad que incorporarán a los adultos, mediante capacitaciones y talleres destinados a docentes y alumnos, la creación de proyectos con impacto social y la formación en construcción sustentable para 150 personas.

“Esto es un hito histórico. Es el primer edificio público que tiene este sistema constructivo, por iniciativa de la sociedad civil, la Municipalidad, el gobierno de la provincia y el Ministerio de Ambiente de la Nación”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien participó de la presentación junto al intendente Carlos Ronda.

La construcción estuvo a cargo del equipo del arquitecto Michael Reynolds, director de Earthship Biotecture y creador del método constructivo utilizado, con la participación de más de 200 profesionales y voluntarios de todo el mundo.

El proyecto también fue posible gracias a un esfuerzo que involucró a la organización uruguaya Tagma, que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad de Jaureguiberry, ubicada a unos 70 kilómetros de Montevideo.

Galería

El Ministerio de Ambiente presentó la primera escuela sustentable del país