Mundial 2030: "Elegimos trabajar contrarreloj y sin pausa"

  • Compartilo en redes :

“Nosotros elegimos trabajar contrarreloj y sin pausa sobre este objetivo, que nació del deseo de los presidentes Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartés de unirse paran cumplir este sueño conjunto” de que la Argentina, Uruguay y Paraguay sean sede del campeonato mundial de fútbol 2030.

Así lo expresó el coordinador de la candidatura por la Argentina, Fernando Marín, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno con la participación del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y representantes de la Comisión tripartita.

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión que previamente se reunieron por más de dos horas en Casa Rosada y acordaron la distribución de las subsedes en caso de que la FIFA les otorgue la organización de la Copa del Mundo a los tres países.

Marín informó que, en ocasión del viaje a España con motivo del partido amistoso entre ambos seleccionados, hace dos semanas, los integrantes de la delegación “pudimos conversar con Lionel Messi en forma privada y le trasladamos nuestro deseo explícito de contar con su apoyo para que se viralice este anhelo".

Mac Allister puntualizó que en ese encuentro con el astro del seleccionado argentino y del Barcelona “le explicamos que, en 2030, nosotros no vamos a estar más ocupando este lugar, pero él sí va a seguir siendo quien es y, seguro, va ser la bandera de ese Mundial”.

Subrayó que “en todo momento encontramos por parte de él una gran predisposición para ayudarnos en esto que es difundir la posibilidad de que los tres países organicemos el Mundial”.

“Para nosotros es muy importante sentir que contamos con el apoyo de los futbolistas y despegarlos totalmente de cualquier connotación política”, agregó.

Marín agregó que en Madrid “nos fue muy bien y tuvimos una recepción absoluta y un apoyo real”.

Remarcó que ese apoyo “nos da al músculo invisible de la voluntad un desarrollo enorme” y “estamos sorprendidos gratamente, no sólo por España sino por cómo el mundo recibe esta propuesta”.

De la conferencia de prensa también participaron el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Héctor Tapia; el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, el titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez; y el coordinador general de la candidatura de ese país, Eduardo Abulafia.

Mac Allister remarcó que “el cambio que actualmente está transitando Argentina como país nos va a permitir llegar al Mundial de 2030 en un muy buena situación”.

Sobre los motivos para tener confianza en que la postulación tripartita finalmente sea aceptada, el ex futbolista hizo hincapié en que los 100 años que se cumplirían en 2030 del primer torneo organizado por Uruguay “es un hecho de una gran fortaleza”.

Marín dijo al respecto que el dato del centenario “no es una expresión de deseo, es casi una seguridad por lo que significa cumplir un siglo del inicio del futbol en el mundo y esta tradición la deben respetar los eventuales competidores o quienes tengan el mismo deseo”.

En tanto, el titular de la AFA, Héctor Tapia, informó que la Comisión resolvió en el encuentro previo que de las 12 subsedes, la Argentina tenga ocho, Uruguay dos y Paraguay las otras dos.

Galería

Mundial 2030: Elegimos trabajar contrarreloj y sin pausa