Sarampión: infectólogos recomiendan aumentar la cobertura de vacunación

  • Compartilo en redes :

Durante un encuentro coordinado por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, especialistas en infectología recomendaron aumentar la cobertura de la vacunación contra el sarampión para llevarla al 95 por ciento de la población.

En la reunión, encabezada por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se determinó que los niños de 1 a 4 años deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral, a la vez que los mayores de 5 años y los adultos que nacieron después de 1965 deben poseer dos.

Los expertos de los equipos sanitarios de Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires remarcaron también la importancia de tener esquemas completos de vacunación para prevenir nuevos casos, luego de la aparición de la enfermedad en una niña de 8 meses.

La Triple Viral es obligatoria y gratuita y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

“Este caso concreto de sarampión debe ser un fuerte disparador de estrategias que den respuesta al problema de fondo, que es la reducción de la cobertura de vacunación. Esto obedece a una conducta que se ha relajado en las normas de vacunar a los niños”, advirtió Rubinstein.

Además, subrayó la importancia de que el Estado “trabaje de manera colaborativa” junto a sociedades científicas y ONGs para enfrentar esta situaciones puntuales.

De acuerdo con la situación actual, los equipos de salud consensuaron continuar las acciones de investigación y seguimiento de los contactos a fin de identificar el caso primario.

También decidieron mantener el alerta epidemiológico a fin de sensibilizar al sistema de vigilancia para la pronta captación de los casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE), en los efectores del sistema público, privado y de la seguridad social.

Además, concluyeron que resulta prioritario “entender que las recomendaciones de vacunación, de ser necesario, serán reevaluadas de acuerdo al contexto epidemiológico para la adopción de otras medidas por parte de las autoridades sanitarias”.

Galería

Sarampión: infectólogos recomiendan aumentar la cobertura de vacunación