Museo Nacional de Bellas Artes compró una obra de un pintor italiano

  • Compartilo en redes :

El Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su Asociación Amigos, adquirió por segunda vez en menos de un año una obra que amplía la colección de piezas del Barroco italiano del siglo XVII, un dibujo del pintor parmesano Giovanni Lanfranco.

Ángel Navarro, curador de dibujo antiguo del Museo, fue quien descubrió la pieza en el catálogo de la casa de subastas Sotheby’s.

“Estamos muy contentos con esta nueva acción conjunta entre el Museo Nacional de Bellas Artes y su Asociación Amigos, que permitió incorporar a nuestro acervo este importante dibujo de Giovanni Lanfranco”, expresó el director del Museo, Andrés Duprat.

El dibujo “Estudio de dos cabezas mirando a lo alto y otro de cuerpo femenino con los brazos en alto”, de Giovanni Lanfranco, según los peritajes que determinan distintas cuestiones de la composición y confección de la representación, fue realizado en Italia entre 1630 y 1640.

De acuerdo con Navarro, presenta un tamaño considerable por ser un dibujo del período barroco: mide 39,9 por 27,5 centímetros.

Como se trata de un dibujo preparatorio, no son pocos los que se arriesgan a considerarlo un boceto del fresco Triunfo de la cruz, una obra que el artista italiano pintó en la capilla del Santísimo Crucifijo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Giovanni Lanfranco (1582-1647) es uno de los artistas más relevantes del Barroco de la primera mitad del siglo XVII, con una obra que se destaca por sus decoraciones de cielorrasos al fresco, aunque en su madurez realizó obras de caballete que influirián en el maestro Gian Lorenzo Bernini.

Galería

Museo Nacional de Bellas Artes compró una obra de un pintor italiano