Productos regionales mejoraron su posicionamiento en el mercado internacional

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En los primeros nueve meses del año se exportaron alimentos y bebidas regionales por un total de 4.973,4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del  1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que el precio promedio de los productos exportados se incrementó un 16,8 por ciento.

El informe elaborado por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria, destaca la exportación de ajo, que creció en 38,7 por ciento interanual en el período analizado, alcanzando el valor de 150,5 millones de dólares, el más alto registrado desde 2010.

En tanto, la exportación de carne aviar también registró un crecimiento significativo: la variación interanual en valor fue de 19 por ciento, alcanzando los 206,9 millones de dólares.

También se destaca el crecimiento, en volumen, de las exportaciones de vino, cuya variación interanual en los primeros nueve meses de 2017 respecto al mismo período del año 2016 fue de 89,1 por ciento, con más de 361 mil toneladas.

Por otro lado, el crecimiento de las exportaciones de jugo de naranja fue de 321 por ciento y hasta septiembre fue de 9,6 millones de dólares, y las de aceite de oliva llegaron a los 109 millones de dólares, mejorando su nivel exportado en 159 por ciento.

También mostraron crecimientos las ventas de nuez de nogal (126 por ciento) y yerba mate (28 por ciento).

En los primeros nueve meses de 2017 diez países concentraron el 67 por ciento de las exportaciones de Alimentos y Bebidas Regionales: Estados Unidos (14,9 por ciento), Brasil (11), España (10,1), China (6,7), Países Bajos (6,5), Italia (4,2), Rusia (4,1), Japón (3,5), Reino Unido (3,2) y Chile (2,7).

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