Macri ratificó el compromiso de la Argentina en la lucha para erradicar el trabajo infantil

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri ratificó el compromiso de la Argentina con la lucha para erradicar el trabajo infantil y afirmó que el Gobierno continuará impulsando políticas públicas que garanticen la inclusión social y que favorezcan "la creación de empleo de calidad para los jóvenes".

"Queremos que nuestros jóvenes estén estudiando, adquiriendo capacidades y que sean parte de este mundo digital con las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo sus sueños", afirmó.

El Presidente habló esta tarde en el cierre de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizó en Buenos Aires con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Nos sentimos muy orgullosos de que hayan elegido a nuestro país para seguir ratificando el compromiso que tenemos todos, por suerte ya es universal, en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, del trabajo forzoso, y a su vez generar condiciones para crear empleo de calidad para los jóvenes", dijo Macri.

Antes  de hablar en la sesión plenaria del evento, realizado en la Rural, Macri mantuvo un encuentro con Kailash Satyarthi, reconocido activista por los derechos humanos de la India y Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha para erradicar el trabajo infantil y concientizar sobre el derecho a la educación de los niños.

Macri sostuvo en su mensaje que "el trabajo más importante que podemos tener los adultos es ayudar a que nuestros niños puedan crecer en forma saludable".

"Y como decía Satyarthi, que me pareció muy oportuno, cada uno tiene que hacer su parte, acá no hay iluminados que vayan a resolver ni ese ni ninguno de los grandes problemas que afectan a la humanidad. Eso mismo le digo a los argentinos todos los días. Es una tarea que tenemos que llevar a cabo juntos, diciéndonos la verdad", agregó.

Señaló que por esa vía y  "trabajando verdaderamente en equipo, vamos a crear mejores herramientas para que los chicos tengan oportunidades,  que es lo que todos queremos".

Macri participó del cierre de la conferencia junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca; la directora de Principios y Fundamentos de la OIT, Beate Andress;  el secretario de Asuntos Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y el ex presidente de la Organización Internacional de Empresarios, Daniel Funes de Rioja.

Durante la conferencia, a lo largo de  tres jornadas, se analizaron y presentaron propuestas para abordar la problemática del trabajo infantil, que incluyen políticas públicas y marcos legales, entre otros puntos.

Uno de los ejes del debate fue la escolarización de los chicos, la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo, y la necesidad de garantizarles condiciones de trabajo saludables.

Según la estimaciones mundiales de la OIT, 152 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, de los cuales 114 millones comienzan a trabajar antes de la edad mínima legal, que es de 15 años en la mayoría de los países.

De ese total, además, 73 millones realizan trabajos peligrosos que pueden perjudicar su salud física o mental y 4,3 millones son obligados a realizar tareas forzosas.

Galería

Macri ratificó el compromiso de la Argentina en la lucha para erradicar el trabajo infantil
Macri ratificó el compromiso de la Argentina en la lucha para erradicar el trabajo infantil
Macri ratificó el compromiso de la Argentina en la lucha para erradicar el trabajo infantil