Astrónomos argentinos descubren una estrella que consume planetas

  • Compartilo en redes :

Un equipo de especialistas argentinos, que se desempeña en el Observatorio Gemini, que es operado por un consorcio internacional del cual la Argentina es miembro, detectó una estrella cuyos rasgos químicos advierten que pudo haber tragado o consumido un planeta de tamaño similar a la Tierra.

Los expertos destacaron la novedad del hallazgo, ya que en otras experiencias se han encontrado solamente uno o dos de los rasgos químicos mencionados, mientras que en HAT-P-4 se rastrearon los tres en forma simultánea y en proporciones que permiten inferir que habría absorbido, aproximadamente, el equivalente a diez masas terrestres de material refractario.

“Encontramos en la estrella, identificada como HAT-P-4, tres rasgos químicos muy particulares, los cuales indicarían que ha tragado o consumido un planeta”, explicó Carlos Saffe, del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y del Espacio (ICATE).

Saffe señalo que es probable que este tipo de sucesos ocurra con una frecuencia relativamente alta, sin embargo el desafío consiste en su detección, dado que requiere la utilización de espectros de alta resolución, como los que se obtienen con el telescopio Gemini.

Además, el grupo de investigación logró desarrollar e implementar una técnica diferencial para alcanzar la máxima precisión posible en los análisis químicos necesarios para caracterizar la estrella.

La estrella hallada pertenece a un sistema binario, es decir, dos estrellas que giran una alrededor de la otra, con una separación de varios millones de kilómetros.

Este hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y un colaborador del Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil (LNA).

 

Galería

Astrónomos argentinos descubren una estrella que consume planetas