Una investigadora del Conicet asesorará a la OMS sobre Chagas

  • Compartilo en redes :

La investigadora del Conicet, Mariana Sanmartino integrará un grupo técnico para asesorar, junto a especialistas de diferentes países, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en aspectos de información, educación y comunicación sobre la Enfermedad del Chagas.

El Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas, que integra la investigadora argentina, se abocará a abordar aspectos no biomédicos de la problemática, ya que los otros cinco están dedicados a cuestiones como la epidemiología o el diagnóstico, entre otras.

La coordinación estará a cargo de Jordi Gómez i Prat, de la Unidad de Salud Internacional Drassanes – Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, y sus vicecoordinadoras serán Sanmartino y Andrea Avaria, de la Universidad Autónoma de Chile. Además, participarán expertos de Brasil, México, Bolivia e Italia.

“La base de la convocatoria es brindar elementos que permitan abordar el Chagas desde múltiples dimensiones. Es una propuesta novedosa, primero porque no había un grupo reconocido oficialmente como asesor de la OMS en estos aspectos, pero también porque se reunió a especialistas de distintos sectores, como la investigación científica, la atención médica integral y la arteterapia”, destacó Sanmartino.

En una primera etapa, el grupo realizará un relevamiento sobre las distintas actividades que se desarrollan a nivel global en materia de información, educación y comunicación del Chagas.

“El Chagas es mucho más que una enfermedad. Está atravesado también por cuestiones epidemiológicas, políticas, sociales y culturales, que son tan importantes como el efecto del medicamento o la biología del parásito”, subrayó.

Galería

Una investigadora del Conicet asesorará a la OMS sobre Chagas