Investigador del Conicet, premiado por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias

  • Compartilo en redes :

El investigador Silvio Temprana, becario del Conicet, recibió el premio anual que otorga la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias a la mejor tesis doctoral por su trabajo basado en conocer cómo las nuevas neuronas desarrollan sus contactos a lo largo de su maduración.

“El proyecto de tesis consistió en tratar de establecer con quiénes se comunican estas nuevas neuronas y que tipo de información envían a lo largo de su desarrollo”, explicó Temprana.

En el hipocampo del cerebro adulto nacen a diario cientos de neuronas y en algunas semanas se integran a una red, “conocer los mecanismos mediante los cuales esto ocurre constituye una base sólida sobre la que es posible explorar racionalmente el desarrollo de terapias regenerativas”, detalló.

El premio que recibió Temprana constó de un diploma, viáticos, pago de inscripción y estadía para asistir al XXII Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, que se llevó a cabo en Mar del Plata en el pasado mes de setiembre, y un espacio para dictar una conferencia sobre su trabajo en ese encuentro científico.

“Recibir la noticia del premio resultó muy gratificante. Significó la posibilidad de regresar al país para compartir con mentores, colegas y estudiantes un congreso de muy alto nivel y poder volver luego de estar más de medio año trabajando afuera fue realmente algo invaluable”, reflexionó.

Silvio Temprana realizó su tesis de doctorado como becario del Conicet en el laboratorio de Plasticidad Neuronal liderado por el doctor Alejandro Schinder en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), que depende del Conicet y del Instituto Leloir.

Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado en la Universidad de California Berkeley con una beca proveniente de la fundación PEW.

Galería

Investigador del Conicet, premiado por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias