Se inauguró una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Jujuy

  • Compartilo en redes :

Una planta de tratamiento de líquidos cloacales fue inaugurada en la localidad jujeña de Maimará, con lo que se pondrá en marcha la primera etapa del sistema de saneamiento para la Quebrada de Humahuaca, que incluye la provisión este servicio a todos los vecinos de esa localidad, de Tilcara y de Sumaj Pacha, que ahora cuentan con las redes colectoras domiciliarias.

El sistema de saneamiento para la Quebrada también abarca dos obras próximas a terminarse: el subsistema 2 para las localidades de Chalala y Purmamarca, y el subsistema 3 para Tumbaya y Volcán.

Hasta ahora, en la Quebrada de Humahuaca el saneamiento se realizaba a través de pozos negros, letrinas y algunas plantas de tratamiento ubicadas en la afueras de las ciudades.

Además, en la mayoría de las localidades que cuentan con el servicio el sistema está colapsado debido al crecimiento demográfico y a los importantes picos de carga originados por la afluencia de turistas.

La obra en su totalidad demandó una inversión superior a los 130 millones de pesos y fue financiada por el Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento.

La Quebrada de Humahuaca, ubicada 145 kilómetros al norte de San Salvador, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Paisaje Cultural, por lo que resulta fundamental que cuente con infraestructura básica.

Galería

Se inauguró una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Jujuy