Exportaciones agroindustriales, al tope de las ventas en la primera mitad del año

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Las exportaciones agroindustriales representaron el 63,5 por ciento del valor de las ventas externas de todos los complejos económicos, durante el primer semestre del año, según los datos de un informe elaborado por del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo a esos datos, las ventas sumaron 17.847 millones de dólares, con importantes incrementos en productos con valor agregado, como los avícolas (20,5 por ciento), los de origen forestal (20,2 por ciento), los del sector pesquero (14,9 por ciento), los de origen bovino (6,8 por ciento) y los frutihortícolas (5 por ciento).

Estas mejoras se enmarcan en la estrategia que llevada adelante el Ministerio de Agroindustria para posicionar los alimentos argentinos en el mundo, y que permitió entre 2016 y 2017 abrir 39 destinos para 60 sectores productivos y reabrir otros seis para ocho productos.

Las economías regionales, que representan más de un millón de puestos de trabajo de manera directa, concretó ventas al exterior por 4.390 millones de dólares entre enero y agosto en el rubro alimentos y bebidas regionales y con el máximo precio por tonelada de los últimos cinco años.

Esas exportaciones fueron lideradas por vinos (11,7 por ciento), preparaciones de maní (7,4 por ciento), limón (5,6 por ciento), pera (5,2 por ciento), porotos (3,6 por ciento), ajo (3,4 por ciento), maníes crudos (3,2 por ciento) y garbanzo (3 por ciento).

En cuanto a los destinos, se destacan Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos, Rusia, Italia, Japón, Reino Unido y Chile, que en conjunto concentraron el 67,2 por ciento de las exportaciones de Alimentos y Bebidas Regionales.

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Exportaciones agroindustriales, al tope de las ventas en la primera mitad del año