Científicos del Conicet lograron regenerar tejido óseo

  • Compartilo en redes :

Un grupo de científicos rosarinos participó de un trabajo multidisciplinario de ingeniería de tejidos en el que se desarrolló y aplicó en seres vivos un gel biodegradable que promueve la reconstrucción de tejido óseo y que podría reemplazar a las prótesis tradicionales en algunos tipos de lesiones.

Los científicos, liderados por Sara Feldman, investigadora independiente del Conicet, trabajaron en colaboración con investigadores del Instituto Bioforge de la Universidad de Valladolid, España, de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI) dependiente del Conicet, y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Ribeirão Preto, de Brasil.

El equipo aplicó el gel biodegradable en un modelo de lesión experimental en conejos y, luego de 90 días, se demostró que este material había promovido la formación de un tejido de constitución y apariencia muy similar a la estructura ósea original en el lugar de la lesión.

Los científicos testearon el material biodegradable en un tipo de lesión femoral, donde si no se coloca un implante se genera un tejido fibrosado estructural y funcionalmente muy diferente del original.

Con la aplicación del gel, a los pocos días de la cirugía los conejos ya tenían una marcha semejante a la habitual, lo que significa que no había procesos inflamatorios ni rechazos.

Los estudios, que se publicaron en la revista Tissue Engineering, se complementaron con análisis bioquímicos a lo largo de todo el período de estudio y en ningún momento se observó algún parámetro alterado.

“Estudios como estos muestran que la ingeniería de tejidos ya no es una utopía, sino que se pueden brindar respuestas para reparaciones in vivo”, explicó Feldman.

 

Galería

Científicos del Conicet lograron regenerar tejido óseo