Diseño de indumentaria de autor creció en últimos siete años

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Una investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reveló que en el segmento del diseño de indumentaria de autor la cantidad de empresas creció casi un 200 por ciento desde 2010, y un 70 por ciento se encuentran fuera de la ciudad de Buenos Aires, lo que demuestra que el federalismo es la característica distintiva del sector.

Desde 2010, el Observatorio de Tendencias del Centro INTI-Textiles, junto a la Fundación ProTejer, elaboran la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), con la que analiza las principales variables económicas del sector, como aspectos vinculados con la producción, el empleo y la facturación con el objetivo de brindar herramientas que faciliten la toma de decisiones desde el ámbito público y privado.

Con la quinta medición que realizan a nivel nacional, los resultados obtenidos para el período de marzo de 2015 a marzo de 2016, permiten actualizar el mapa del diseño de indumentaria de autor y determinar la importancia económica de este sector.

Esos datos muestran que el segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados.

Además, las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad: el 92 por ciento son empresas que tienen más de cuatro años en el mercado y de ellas el 57 por ciento tiene más de siete años.

Sofia Marré, integrante del equipo del Observatorio de Tendencias del INTI, señaló que esa variable es destacable debido a que “desde su nacimiento, las unidades productivas se ven en desventaja con las grandes empresas debido a que no cuentan con las economías de escala y por la escasez de recursos humanos y financieros que las obliga a realizar ejercicios imaginativos y creativos para sobrevivir”.

Por otra parte, se estima que el 92 por ciento son microempresas, en tanto que el 7 por ciento son pequeñas y sólo el uno por ciento son medianas empresas.

Y es un sector altamente profesional, ya que un 47 por ciento de los diseñadores tiene un título de grado universitario, en tanto que el 63 por ciento de los emprendedores se formaron con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil, tanto a nivel universitario como terciario.

El informe también destaca que las redes sociales son la principal herramienta utilizada para contactarse con los consumidores, ya que el 96 por ciento las utiliza para difundir su marca.

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