Macri encabezó la incineración de la cocaína incautada en el operativo "Bobinas Blancas"

  • Compartilo en redes :

"Estamos acá para algo mucho más importante que incinerar 1.800 kilos de esa porquería que es la cocaína. Estamos acá para ratificar que queremos una Argentina con igualdad de oportunidades, y eso significa libertad para todos los argentinos", dijo el presidente Mauricio Macri.

El Jefe del Estado se pronunció en estos términos en el edificio Centinela, donde puso en marcha el proceso de incineración de  las casi dos toneladas de cocaína incautada el mes pasado en el operativo "Bobinas Blancas" , uno de los más duros golpes contra el narcotráfico en los últimos 25 años.  

Macri sostuvo que "cada chico que cae en la adicción, lo que sufre es perder la libertad, la capacidad de soñar y de proyectar un futuro", porque su vida a pasa a depender "de dónde saca los recursos, aun robándole a sus propias familias, para poder seguir consumiendo".

"Eso es lo que está pasando por todo el país. Por eso esta batalla frontal que hemos emprendido recién comienza y necesita que estemos cada vez más comprometidos", agregó al hablar durante el acto celebrado en la sede de la Gendarmería.

Macri destacó  el "coraje" de las Madres del Paco, con quienes se reunió en el lugar poco antes de poner en marcha la quema de la droga en el horno que funciona en esta dependencia militar.

El Presidente resaltó el ejemplo de estas mujeres, que transformaron "su angustia para dar esta lucha", y recordó que "empezaron  hace muchos años en soledad, pero hoy, por suerte, estamos trabajando juntos".

Además, puso de relieve la tarea que está llevando a cabo la Sedronar, que "está trabajando como nunca antes en todo el país en el marco de esta  esta emergencia contra las adicciones que hemos declarado".

El Presidente estuvo acompañado por las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la Sedronar, Roberto Moro; el director general de la Gendarmería, comandante Gerardo Otero; el titular de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia, y el jefe de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, entre otras autoridades.

Macri destacó la importancia de haber podido impulsar el acuerdo "Argentina sin Narcotráfico" junto "a la mayoría de los gobernadores del país".

Remarcó que "a partir de ahí hemos empezado a trabajar juntos para recuperar las fronteras, para tener presencia y para entrar en los barrios más tomados por el narcotráfico", pero advirtió que  esto "recién comienza y la batalla va a ser larga".

"La vamos a tener durante muchos años y no solo acá, sino trabajando en conjunto con todos los países de la región, porque esto trasciende a nuestras fronteras", señaló.

Dijo que la lucha contra el narcotráfico "nos tiene que comprometer, porque detrás de cada una de estas estadísticas que ahora publicamos, que ahora son la verdad, hay historias reales, hay familias que se destruyen".

"Por eso hablábamos recién de lo importante que es trabajar en la prevención, y por suerte en algunos distritos hemos logrado que se agregue en la currícula que los chicos entiendan, sepan en profundad, qué significan cada una de esas drogas, y que lo  sepan lo antes posible, para que, si se tientan, lo hagan a conciencia de lo que significa y de los riesgos que corren", indicó.

"Y eso lo tenemos que hacer  todos juntos, porque cada joven que es atrapado por la droga es un joven que pierde su libertad", agregó.

"Quiero agradecerles a todos, a Patricia (Bullrich), a la Policía Federal, por el trabajo que vienen haciendo, porque estos son miles de kilos y todas las semanas estamos dando golpes de este tipo, pero cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de que tenemos mucha tarea por delante", afirmó el Presidente.

Macri puso en marcha el proceso de quema arrojando al horno incinerador dos panes de la carga de cocaína incautada en el procedimiento realizado el mes pasado.

La droga fue  encontrada en un galpón que una  banda de narcotraficantes vinculada a un cartel mexicano alquilaba en el Parque Industrial de Bahía Blanca tras tres meses de tareas de inteligencia a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

La cocaína estaba lista para ser exportada dentro de bobinas de acero.

Fueron detenidas 17 personas y, además, se encontraron 220 mil dólares y 200 mil pesos  en efectivo, cinco vehículos y armas de fuego.

Galería

Macri encabezó la incineración de la cocaína incautada en el operativo Bobinas Blancas