El Presidente recibió a empresarios de importantes empresas mineras

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri se reunió en la Casa Rosada con representantes de empresas mineras internacionales interesadas en desarrollar proyectos de inversión en litio en la provincia de Jujuy.

El Jefe del Estado recibió en una primera audiencia, celebrada en el Salón de los Científicos, a directivos de las compañías Lithium Americas Corporation y SQM y,  posteriormente, hizo lo propio con ejecutivos de la firma Orocobre Limited.

De las reuniones participaron también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de  Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, entre otras autoridades. 

El gobernador Morales destacó que estos importantes programas de inversión "propiciarán el arribo a Jujuy de casi 1.000 millones de dólares, de los cuales 800 millones se destinarán al emprendimiento Salar de Cauchari, que opera la compañía EXAR, con participación de capitales jujeños".

"Y otros  160 millones se volcarán al emprendimiento Salar de Olaroz, donde tiene emplazado su complejo de producción la firma Sales de Jujuy", apuntó.

Remarcó que las inversiones generarán en los períodos de mayor actividad aproximadamente 1.300 puestos de trabajo en la zona de la Puna, mientras que en los  años de explotación abrirán más de 500 oportunidades de empleo permanente y directo.

Morales afirmó que "esto disparará un auspicioso proceso de desarrollo de proveedores jujeños, con un horizonte de crecimiento sustentable" para las PyMEs locales, lo que también se traducirá en más puestos de trabajo indirecto.

Por otra parte,  el alto nivel de inversión garantizará la presencia en Jujuy de grupos empresarios internacionales sustentados por un sólido posicionamiento en el mercado mundial, indicó el gobernador. 

La Argentina está en condiciones de alcanzar las 100.000 toneladas anuales en la producción de litio, tres veces más de lo que genera actualmente. 

Por la empresa Lithium Americas asistieron a la reunión el presidente global de la firma, John Kanellitsas; el presidente para América Latina, Gabriel Rubacha, y el director de Lithium Americas y CEO de Minera Exar, Franco Mignacco.

En representación de SQM lo hicieron el CEO, Patricio De Solminihac, y el vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Pablo Altimiras.

En tanto, en la audiencia con  Orocobre, participaron el CEO, Richard Seville, y el director Fernando Ortiz de Roa.

Galería

El Presidente recibió a empresarios de importantes empresas mineras