Investigadores del Conicet descubren nuevo posible tratamiento contra el Chagas

  • Compartilo en redes :

Científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron un nuevo tratamiento que mitigaría los efectos de la enfermedad de Chagas, basado en el uso de la isotretinoína, una droga que se encuentra aprobada para el uso en humanos para el acné severo.

Esto amplía las posibilidades de combinar esta droga con los tratamientos ya existentes y desarrollados hace 50 años, en los que se usan dos medicamentos: el Benznidazol y el Nifurtimox, los cuales tienen posibles reacciones adversas en hasta un 40 por ciento de los pacientes tratados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo 8 millones de infectados y más de 25 millones de personas en riesgo de adquirir la enfermedad, mientras que en la Argentina hay cerca de 300 mil pacientes con cardiopatías de origen chagásico y más de 7 millones de personas expuesta al riesgo de contagio.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” (IDIM, UBA-Conicet) encontraron que este nuevo compuesto mata, en dosis muy bajas, al parásito Trypanosoma cruzi, generador del Chagas, al inhibir un transportador específico de poliaminas.

El trabajo fue publicado en la revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases, en la que se destaca que esta droga afecta lo menos posible a las células del humano: la isotretinoína fue 920 veces menos tóxica en células humanas que en los parásitos y se requirieron bajas concentraciones porque su acción es 25 veces mayor a la que presentan las drogas utilizadas en los tratamientos actuales.

Galería

Investigadores del Conicet descubren nuevo posible tratamiento contra el Chagas