La Argentina exportó el primer cargamento de limones a Brasil luego de 8 años

  • Compartilo en redes :

La Argentina realizó la primera exportación de limones a Brasil en ocho años, como resultado de las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación que posibilitaron la reapertura del mercado de cítricos a ese país.    

La carga de 1400 cajas de limones, provenientes del NOA, ingresó por el paso fronterizo de São Borja, RGS, con destino al mercado central de San Pablo.

“La posibilidad concreta de volver a ingresar los cítricos fortaleció la relación con el gobierno brasileño, provocando un efecto de reputación y de contagio que le devuelve a la Argentina y a sus economías regionales la confianza necesaria para consolidar ese importante mercado”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Remarcó que con Brasil “somos socios estratégicos a nivel regional y pensamos que debemos trabajar así para abastecer al mundo”.

Esta reactivación es de especial importancia en particular para las provincias productoras, ya que el mercado brasileño se encontraba cerrado para el país desde 2009.

A principios de mayo último, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) brasileño aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica de Argentina a Brasil”.

Esa resolución se hizo oficial con su publicación en el Diario Oficial de la Unión el 9 de mayo, fecha en que quedó operativo el ingreso a Brasil de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de la Argentina.

En este contexto, desde el 26 de mayo último, los productores de limones del Noroeste también reanudaron las exportaciones a los Estados Unidos después de 16 años.

La decisión estadounidense, a través del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura, se produjo inmediatamente después del encuentro que los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump mantuvieron en Washington, el 28 de abril último.

Galería

La Argentina exportó el primer cargamento de limones a Brasil luego de 8 años