El Gobierno renueva la ayuda a las localidades afectadas por inundaciones

  • Compartilo en redes :

Funcionarios del Gobierno nacional viajaron a las provincias de Chubut, La Rioja, Tucumán, Salta y Catamarca para renovar la asistencia a las ciudades y localidades afectadas por temporales e inundaciones, mientras continúa la ayuda con la distribución de elementos de primera necesidad a la población.

En Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más dañadas por las lluvias y con mayor número de evacuados; enfermeros y médicos prestan ayuda humanitaria a los vecinos en un puesto de asistencia sanitaria, instalado en proximidades del barrio Juan XXIII.

Además, el Batallón de Infantería de Marina Nº4 realizan trabajos de remoción de barro y agua en el interior del barrio, donde el acceso se ve seriamente comprometido.

Alrededor de 140 prestaciones brindaron los profesionales de la salud por traumatismos contuso-cortantes producidos por golpes así como infecciones respiratorias de la vía aérea superior debido a las bajas temperaturas.

Se aplican vacunas antigripales y se reciben todo tipo de consultas que son canalizadas o derivadas de acuerdo con la complejidad. El puesto cuenta con dos ambulancias y enfermeros pertenecientes al Ejército Argentino.

En tanto, funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Municipales viajaron a La Rioja, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Salta y Catamarca para coordinar nueva ayuda a localidades de eas provincias.

Maquinaria, retroexcavadoras y palas ya llegaron a Tucumán y Salta mientras se planifican proyectos a través de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM).

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, por intermedio del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) se encuentra monitoreando el estado de todos los embalses del NEA, NOA y región Patagonia para controlar los niveles de cota y la seguridad de las represas.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, se reunió con funcionarios y técnicos de distintas dependencias de la provincia de Tucumán con el objetivo de trazar una hoja de ruta en los próximos 90 días para mitigar la situación de las cuencas hídrica del sur de la provincia.

También participaron del encuentro especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT y del Ejército Argentino.

“Tenemos que trabajar en forma coordinada, sumar esfuerzos y realizar los trabajos que durante años no se hicieron. El pedido del presidente Mauricio Macri, en la reunión con mantuvimos con el gobernador Juan Manzur, ha sido muy claro: necesitamos un plan de contingencia, pero también un programa de mediano y largo plazo que evite que tantos tucumanos vuelvan a sufrir las mismas inundaciones todos los años”, puntualizó Cano.

Los funcionarios nacionales, provinciales y municipales decidieron avanzar en estrategias para resolver la situación de La Madrid con la rectificación del cauce del río Marapa en un tramo de 5 kilómetros.

Las acciones proyectadas permitirían evitar que el agua vuelva a entrar al pueblo, tal como sucedió en la inundación de hace quince días atrás.

En forma paralela, se acordó avanzar en el estudio de las causas que produjeron cambios en la cuenca de los ríos catamarqueños Aligilan, Bañado de Ovanta, Lava y San Francisco y provocaron un aumento del nivel del agua que destruyó la ruta 334 entre La Cocha y Taco Ralo.

El coordinador de Infraestuctura del Plan Belgrano, José -Ascárate, indicó que “hay que recuperar la vegetación en el pedemonte y desarrollar un plan para mantener la limpieza y profundización de los cauces de los ríos y canales, en especial en las zonas pobladas”.

En tanto el Ejército y la Gendarmería asisten a la población afectada por las lluvias en el noroeste de la provincia de Buenos Aires donde se registran alrededor de mil evacuados.

Personal de la Sección Seguridad Vial Junín brinda apoyo a la Secretaría de Acción Civil con la distribución de alimentos, colchones, ropa, elementos de higiene y limpieza a damnificados en Salto y Arrecifes.

Asimismo trasladaron donaciones hasta los centros de distribución y centro de evacuados.

Mientras, cadetes de la Escuela de la Policía Federal y Bomberos de PFA trabajan en los barrios más afectados por las aguas de Santa Rosa, La Pampa.

 

Galería

El Gobierno renueva la ayuda a las localidades afectadas por inundaciones
El Gobierno renueva la ayuda a las localidades afectadas por inundaciones