El buque Islas Malvinas también brinda asistencia en Comodoro Rivadavia

  • Compartilo en redes :

El buque de la Armada Argentina Islas Malvinas, provisto de víveres y equipos especializados de las Fuerzas Armadas, amarró en el puerto de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde se iniciaron los trabajos para la instalación de un Puesto de Socorro que brindará alimentos y atención sanitaria a las familias afectadas por el temporal y las inundaciones.

El aviso Ara Islas Malvinas, que por orden del ministro de Defensa, Julio Martínez, había zarpado el sábado último desde Ushuaia, trasladó a 35 infantes del Batallón de Marina IV especializados en rescate en estructuras colapsadas y equipados con diez botes neumáticos y dos vehículos Marruá 4x4.

El Gobierno intensifica la asistencia a Comodoro Rivadavia

También viajaron buzos de salvamento, personal técnico, maquinistas, electricistas, médicos y enfermeros con elementos de primeros auxilios, para sumarse a las acciones desplegadas desde diversas dependencias nacionales y organismos descentralizados en coordinación con las autoridades provinciales y municipales.

La nave transportó 400 toneladas de agua potable, combustible y víveres para los afectados, y tiene capacidad para producir más de 200 raciones de comida cada dos horas.

El Gobierno envió 5000 kilos de alimentos a Comodoro Rivadavia

Un grupo de marinos se encargará de las tareas de distribución de agua y alimentos.

El capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira, jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, y el capitán de fragata Crisanto Diego Gonzalez, comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, mantuvieron un encuentro esta mañana en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el general de brigada Daniel Eduardo Varela y el vice intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Lupe, para coordinar la instalación del Puesto de Socorro.

El arribo del buque a Chubut forma parte de las distintas tareas que el Gobierno nacional viene desarrollando en el marco del operativo de emergencia para asistir a los pobladores de las distintas provincias afectadas por los fuertes temporales e inundaciones registrados en los últimos días.

"Vamos a avanzar en la reconstrucción de Comodoro Rivadavia"

Varias zonas de Comodoro Rivadavia y localidades cercanas permanecen con viviendas y caminos anegados y con dificultades en los servicios básicos y el transporte público.

El último fin de semana, agentes de Vialidad Nacional y efectivos de las fuerzas de seguridad colaboraron en la reparación de la ruta nacional 3, que permitió reanudar el abastecimiento de la ciudad.

La normalización de la circulación vehicular facilitó el operativo de distribución de los 5.000 kilos de alimentos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y diversas cuadrillas de la Policía federal, Prefectura y Gendarmería, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad, colaboran en tareas de limpieza y saneamiento de calles y en la reparación de sistemas cloacales y redes de agua potable.

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de la Nación contribuyen a su vez en la distribución de insumos sanitarios y despliegan acciones para prevenir epidemias a futuro en coordinación con autoridades provinciales.

La cartera social también envió equipos de psicólogos y asistentes para relevar y brindar contención a las familias afectadas, mientras que el PAMI reforzó la asistencia a los afiliados que se encuentran en situación de emergencia.

 

La situación en La Madrid

En tanto, en la localidad de La Madrid, en la provincia de Tucumán, esta mañana el Ejército instaló una carpa en la plaza central de la ciudad a través de la cual se brindará asistencia a las personas afectadas por las inundaciones provocadas por el desborde de ríos y arroyos.  

También funcionará en el lugar una unidad móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y una oficina de la Secretaría de Hábitat.

Efectivos del Ejército continúan ayudando a la comunidad con la limpieza de calles y la remoción de lodo y muebles que fueron destruidos por el agua.

Simultáneamente, equipos especializados del Ministerio de Desarrollo Social realizan un relevamiento casa por casa para conocer las necesidades básicas de cada familia y coordinar su asistencia.

La obra social de los jubilados y pensionados envió agentes a la provincia norteña con el objetivo de reforzar la contención de los afiliados y definir estrategias de acción en coordinación con el comité de crisis local.

El grupo está compuesto por psicólogos, rescatistas, médicos y personal de apoyo y cuenta con elementos de fisiatría (especialmente sillas de ruedas), una camioneta 4 x 4 y dos ambulancias.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad coordina las acciones para paliar la emergencia con las autoridades provinciales en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las localidades más afectadas de la provincia son La Invernada, Granero, Simoca, La Madrid, Villa Chicligasta, Buena Vista, Ciudacita y Taco Ralo.

Galería

El buque Islas Malvinas también brinda asistencia en Comodoro Rivadavia
El buque Islas Malvinas también brinda asistencia en Comodoro Rivadavia