Frigerio: Todas las herramientas del Estado están desplegadas para acompañar a la gente

  • Compartilo en redes :

"Todas las herramientas del Estado están desplegadas para acompañar a la gente en este momento más difícil, cuando se vaya el agua empieza la reconstrucción”, aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue enviado por el presidente Mauricio Macri a monitorear las acciones del Gobierno en auxilio de los damnificados por el temporal que azotó distintas zonas del país.

El Gobierno intensificó en las últimas horas la ayuda a las provincias afectadas desde hace días, mediante la distribución de medicamentos y pastillas potabilizadoras, envío de ropa y alimentos para los damnificados.

Frigerio, recorrió esta mañana la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y posteriormente recorrió Santa Rosa, La Pampa, también muy castigada por el fenómeno meteorológico.

El presidente Mauricio Macri pidió un detallado informe sobre este tema a cada área del Gabinete y sobre la forma en que llega la ayuda a los vecinos además de pedir la presencia de funcionarios en los lugares afectados.

“Hay zonas que están devastadas, los lugares que menos sufrieron son las que tuvieron obras. El Estado tiene una responsabilidad; el cambio climático exige que haya un Estado previsor. Se hizo poco y nada en estos años", señaló Frigerio desde Comodoro, en declaraciones a la prensa.

El ministro, al hacer referencia al número de personas afectadas en todo el país, calculó entre 5 mil y 6 mil evacuados, pero señaló que “sigue lloviendo y eso afecta”.

“El Ejército está trabajando muy bien, distribuye la ayuda de Nación y de la gente que donó en forma muy solidaria. También Gendarmería, Prefectura, la gente de Vialidad Nacional y Desarrollo Social lo están haciendo”, agregó.

“Estamos trabajando en equipo con todos los municipios y las provincias con muy bien", dijo Frigerio.

El Ministerio de Salud de la Nación envió medicamentos y otros insumos necesarios a provincias afectadas por las inundaciones como Catamarca, Tucumán y Chubut y está en constante comunicación con otras jurisdicciones que requieran ayudan.

Ya remitió a Catamarca y a Comodoro Rivadavia 66.000 pastillas potabilizadoras e insumos médicos, como gasas, soluciones parenterales, tiras reactivas de glucosa y equipos bioprotectores para los médicos entre otros insumos.

Chubut también recibirá insumos médicos como 3000 aerocámaras, ibuprofeno (4000 comprimidos y 4000 jarabes), amoxicilina (5000 comprimidos y 5000 suspensión), sales para hidratación oral, solución fisiológica (20.000) y paracetamol (4000), entre otros elementos.

Además, por estas horas están llegando a Tucumán 13.000 unidades de medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, amoxicilina y dexametasona, dipirona y metoclopramida (antinauseoso), entre otros.

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias se encuentra en permanente comunicación con los directores de emergencia de otras provincias afectadas para responder a las solicitudes de colaboración que puedan surgir.

En este contexto, Salud dio a conocer una serie de recomendaciones para quienes viven en las zonas afectadas entre las que se encuentran alejarse de las áreas bajas o propensas a inundarse y caminar por lugares en altura y libres de agua.

También aconseja no cruzar a pie, en ningún caso, una corriente de agua que sobrepase las rodillas. Para prevenir electrocuciones se recomienda mantenerse alejado de tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos.

Además, la cartera sanitaria señala que “es necesario potabilizar el agua, hirviéndola durante tres minutos o colocándole dos gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar reposar por 30 minutos antes de utilizarla”.

Galería

Frigerio: Todas las herramientas del Estado están desplegadas para acompañar a la gente
Frigerio: Todas las herramientas del Estado están desplegadas para acompañar a la gente