La Argentina y los Países Bajos firmaron un acuerdo sobre Empleo y Diálogo Social

  • Compartilo en redes :

La Argentina y los Países Bajos suscribieron un Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de cooperación en las áreas de Promoción del Empleo y Diálogo Social que permitan transferir conocimientos  “en relación a modelos de  concertación” entre el sector público, los sindicatos y las organizaciones empresarias.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par holandés, Lodewijk Frans Asscher, en el marco de la visita de Estado que el presidente Mauricio Macri realiza a los Países Bajos.

El acto se realizó en Binnenhof, el complejo del Parlamento ubicado en la ciudad de La Haya.

Junto al Jefe de Estado estuvieron presentes los reyes Guillermo y Máxima, y la primera dama, Juliana Awada.

El tema formó parte de la agenda de diálogo que el Presidente mantuvo por la mañana con el primer ministro Mark Rutte y se vincula con la decisión del Gobierno de trabajar para asimilar y trasladar a la Argentina la experiencia de Holanda en este tipo de prácticas, como el Modelo Pólder y el Diálogo Social.

El Memorando tiene por objeto “establecer un marco para que se realicen actividades de cooperación institucional con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de sus respectivas competencias”.

Para alcanzar ese objetivo se prevé realizar y promover “diversas actividades de cooperación tales como misiones de expertos, seminarios, sesiones de capacitación, grupos de trabajo, conferencias u otras” con la participación de organizaciones  del sector público o privado, incluidos representantes del sector laboral, empresarial y académico.

En la cooperación mutua se destaca trabajar conjuntamente en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará en Buenos Aires entre el 14 y16 de noviembre próximo.

Se menciona entre los tópicos que podrían formar parte del ámbito de cooperación la temática de la intermediación laboral, la modernización de los servicios públicos de empleo, el empleo juvenil, las estrategias para afrontar cambios y prácticas laborales, la incorporación de la tecnología, la productividad y el apoyo a los servicios de promoción de empleo y la formación para mujeres.

El documento destaca también la necesidad de hacer extensivo el intercambio a políticas que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y que aseguren igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de trabajo, así como a la legislación y a los programas contra la discriminación y el acoso sexual, entre otros temas.

Otras cuestiones señaladas se refieren a la creación de instrumentos para mejorar la gestión de la seguridad social y la cobertura de los trabajadores autónomos y de las nuevas formas de contrato de trabajo.

 

Galería

La Argentina y los Países Bajos firmaron un acuerdo sobre Empleo y Diálogo Social
La Argentina y los Países Bajos firmaron un acuerdo sobre Empleo y Diálogo Social