Empresa petrolera anunció al Gobierno una millonaria inversión en Vaca Muerta

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, y a Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, quienes le anunciaron una inversión de 2.300 millones de dólares en la primera fase del desarrollo de su área gasífera Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, lo que generará 1.000 puestos de trabajo directo y otros 3.000 puestos de trabajo indirecto, según estimaron los empresarios.

Este desarrollo que llevará a cabo Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, se da gracias al Acuerdo de Productividad de Vaca Muerta propiciado por el Gobierno junto a empresarios y trabajadores petroleros en febrero último. También por el Programa de Estímulo con precios mínimos para el gas no convencional y a una concesión por 35 años otorgada por Neuquén.

En la reunión, de la que participó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, la empresa detalló que con la nueva inversión planea perforar 150 pozos en los próximos tres años para alcanzar una producción que supere los 10 millones de metros cúbicos por día.

El proyecto contempla la instalación de tres equipos de perforación en mayo próximo, agregar dos en septiembre y llegar a seis en marzo de 2018.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, Tecpetrol puntualizó que además de los 1.000 directos, piensa sumar más empleos asociados a la prestación de servicios y a la etapa de construcción de las obras de infraestructura complementarias.

Del total de la inversión, la petrolera estima destinar 1.600 millones de dólares en el desarrollo de pozos de gas no convencional y los restantes 700 millones en instalaciones de tratamiento y transporte del gas hasta fines de 2019.

También estuvieron en la reunión el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y los dirigentes sindicales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

Por su parte, Aranguren remarcó que “en poco más de un año generamos las condiciones para definir las inversiones necesarias para producir el 10 por ciento de gas natural que consumimos en nuestro país a partir del desarrollo no convencional de Tecpetrol en Fortín de Piedra, demostrando que con el esfuerzo mancomunado de los sindicatos, las empresas y los gobiernos provincial y nacional, se puede hacer realidad una Argentina distinta”.

Acerca del anuncio, Rocca sostuvo que “Vaca Muerta es un antes y un después para Argentina. Tiene el potencial de reactivar la actividad en el corto plazo pero también de cambiar la economía del país en el mediano plazo. No son solo pozos de petróleo y gas: es infraestructura, provisión de insumos y servicios para la operación, y empleos en toda la cadena de valor”.

Además, expresó que el acuerdo de productividad para Vaca Muerta junto con “la definición de un horizonte regulatorio claro para el precio del gas no convencional, y la autorización de la concesión de Fortín de Piedra por parte de la provincia de Neuquén, nos permiten acelerar nuestro programa de trabajo y justifica esta inversión. Confiamos en que Vaca Muerta sea un motor fundamental para el desarrollo económico del país."

Galería

Empresa petrolera anunció al Gobierno una millonaria inversión en Vaca Muerta
Empresa petrolera anunció al Gobierno una millonaria inversión en Vaca Muerta