"La ley se va a aplicar a todo el mundo, sean políticos, jueces o empresarios"

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri sostuvo que "la batalla contra el narcotráfico recién empieza", pero destacó que "hay un cambio de actitud que comenzó a dar los primeros resultados" y advirtió que "la ley se va a aplicar a todo el mundo, sean políticos, jueces o empresarios".

Macri se pronunció en esos términos al hablar esta tarde en Corrientes durante el acto de firma de un convenio de seguridad entre la Nación y esa provincia, donde estuvo acompañado por el gobernador Ricardo Colombi y la ministra Patricia Bullrich.

El Presidente señaló que "una muestra de este cambio es lo que logramos en Itatí", la localidad correntina en la que fueron detenidos la semana pasada el intendente, el vice, un comisario y más de 20 personas acusadas de formar parte de una red de tráfico de drogas.

Recordó que "desde hace años se sabía lo que pasaba" en ese municipio, pero "esta falta de actitud para enfrentar el tema hacía que la población se sintiese cada vez más tomada por lo que significa la violencia del narcotráfico".

"Por eso creo que en esta nueva etapa tenemos que seguir apostando a esto, que es confianza entre las fuerzas federales y provinciales y confianza de los correntinos para trabajar en conjunto con el resto del país", afirmó.

Sostuvo que desde Itatí "eran abastecidas de marihuana siete provincias, con lo cual esto que hemos logrado es mucha menos droga en la calle y es tranquilidad para las familias y seguridad para los argentinos".

Por su parte, el gobernador Colombi remarcó que "ha cambiado la metodología del Gobierno nacional con respecto a la lucha contra el narcotráfico".

Apuntó que hoy existe "la decisión política de dar apoyo a la fuerza de seguridad nacional para que pueda trabajar con todo el acompañamiento que se necesita".

El convenio firmado entre la Nación y Corrientes establece la decisión de llevar adelante operativos coordinados entre las fuerzas de seguridad federales y de la provincia y avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El acuerdo es el segundo de este tenor que realiza la Nación después del firmado con Misiones y fue suscripto por la ministra Bullirch, y el gobernador Colombi.

Asistieron también al acto realizado Puerto de Corrientes, frente al edificio de Prefectura, el diputado provincial Eduardo Tassano y autoridades de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el protocolo, por la Nación intervienen la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, a través de sus delegaciones, agrupaciones, escuadrones y unidades distribuidas geográficamente en Corrientes, en tanto que por Corrientes lo hace la policía local.

El Operativo Conjunto Abierto de Frontera - Corrientes (OCAF-CORR), dependiente de la Secretaria de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, monitoreará las operaciones permanentes y eventuales de las fuerzas federales desplegadas en la provincia en la lucha contra el crimen organizado en zonas de frontera.

El pedido de cooperación fue solicitado a la Nación por el gobernador Colombi frente a una situación de peligro colectivo originada por la existencia del delito complejo en la provincia.

El convenio fue suscripto en el marco del Plan Argentina sin Narcotráfico, que lanzó en agosto pasado el presidente Macri con un llamado a los legisladores, la Justicia y a las organizaciones de la sociedad civil a redoblar esfuerzos para combatir ese tipo de delitos.

El marco legal quedó establecido en el decreto de enero de 2016 de Emergencia en la Seguridad Pública.

El Ministerio redactará un manual orgánico del operativo conjunto y un protocolo de funcionamiento y de tareas específicas que llevarán a cabo sus integrantes.

Galería

La ley se va a aplicar a todo el mundo, sean políticos, jueces o empresarios