La Plataforma Continental Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados tras un fallo de la ONU

  • Compartilo en redes :

La Plataforma Continental Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) avalara un planteo que había quedado pendiente desde 2016, informó la Cancillería.

“Celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos, con toda la riqueza que subyace en el Continente debajo de las aguas”, anunció la canciller Susana Malcorra.

En 2016 la ONU había reconocido los planteos hechos por la Argentina pero habían quedado sin definición por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Malcorra explicó que “esos dos puntos -que habían quedado pendientes- acaban de ser aprobados por la Comisión en línea con lo que planteó y sostuvo la Argentina a través del equipo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería”.

Por su parte, Frida Armas Pfirter, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma (COPLA), afirmó que la ONU no se había pronunciado el año pasado por su disidencia con la Argentina.

“Cancillería siguió trabajando junto al Servicio de Hidrografía Naval, el Ministerio de Economía y todos los organismos que colaboran con COPLA. Se hizo una campaña con el Buque Austral, un reprocesamiento con las líneas con la colaboración de YPF. Hicimos una presentación revisada parcial, es decir, esos dos puntos en los que no habíamos llegado a un acuerdo fueron analizados en la Comisión, y estuvieron de acuerdo con la Argentina”, indicó.

Además, la funcionaria remarcó que “así se termina el análisis de todo lo que no está bajo controversia. El límite de lo presentado por la Argentina en el 2009 ha cambiado positivamente en comparación con la superficie, aproximadamente en 1.633 kilómetros cuadrados más de plataforma de lo que estaba presentado”.

Galería

La Plataforma Continental Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados tras un fallo de la ONU