Inauguran segundo tramo del Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y la provincia de Córdoba pusieron en marcha el segundo tramo del Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur, una obra que incluye 82 km de gasoducto entre las localidades de Chucul, Carnelillo y Charras.

La misma tendrá un impacto directo en más de 175.000 hectáreas, y además, beneficiará a 8700 habitantes.

La obra, financiada por el Estado Nacional,  a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), y por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Esta segunda etapa de flamantes 82 km completa los 41 km de septiembre de 2016, en las localidades de Las Acequias y Villa Reducción.

Con esta obra se beneficiará a decenas de empresas y entidades del sector agroindustrial y a más de 8.700 habitantes de la región.

Asimismo, redundará en una baja de los costos, lo que permitirá a las empresas alcanzar los niveles de competitividad del resto de la industria, aumentar la productividad, generar puestos de trabajo y mayores inversiones.

Por otro lado, se favorecerá a las empresas avícolas y a los establecimientos de cría de porcinos, y brindará una ampliación de la cobertura del servicio de provisión de gas natural, que potenciará la posibilidad de radicación de nuevas industrias y el aumento del valor agregado generado en la zona.

El proyecto completo contó con un presupuesto total de más de u$s 21 millones y fue financiado en conjunto por el Ministerio de Agroindustria, a través de PROSAP-UCAR, y por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Pero además, se llevó adelante la asistencia técnica y ambiental a través de sus organismos descentralizados.

En el marco de la inauguración, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la realización de un relevamiento topográfico en el área del proyecto y se puso en marcha un plan de capacitación para productores maniseros independientes y de adquisición de equipos informáticos y vehículos.

Además, se realizó un estudio de Impacto Ambiental, el cual destacó que no surge la necesidad de ninguna obra importante complementaria, por lo que las medidas de mitigación consisten en su gran mayoría en la aplicación de buenas prácticas ambientales.

También estuvieron presentes por Agroindustria, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el coordinador de Políticas Públicas de la Secretaría de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; y los responsables de Programas y proyectos de la Unidad Para el Cambio Rural, Raúl Castellini, y de Obras, Juan Sosa.

Galería

Inauguran segundo tramo del Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur
Inauguran segundo tramo del Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur