El presidente Macri recibió a los Abanderados de Argentina Solidaria 2016

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri recibió a representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que fueron premiados como Abanderados de la Argentina Solidaria en 2016 por las tareas sociales que realizan en diferentes puntos del país.

Son ONGs que ya se encuentran trabajando en forma coordinada con el el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o están en etapas previas para firmar los convenios que fortalezcan su trabajo y beneficien a sectores vulnerables de la sociedad.

Los premios Abanderados distinguen a aquellas personas que se destacan por su dedicación desinteresada a quienes atraviesan diferentes problemáticas y que sus ejemplos inspiren el sentido de solidaridad. En esta ocasión fueron entregados a integrantes de organizaciones que realizan tareas muy diversas, desde asistencia a chicos en situación de vulnerabilidad hasta talleres que buscan mejorar la situación de familias a través del acceso a energías alternativas.

A raíz de la muerte de Santiago, su tercer hijo, como consecuencia de un cáncer, Victoria Viel Temperley decidió fundar Donde Quiero Estar, una ONG que busca humanizar la quimioterapia a través del arte. A través de sesiones de reflexología, pintura e intercambio de experiencias, se disminuyen los efectos colaterales de la quimioterapia y logran una mayor adherencia al tratamiento. Actualmente trabajan en 12 hospitales públicos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y de Río Negro.

Pierre Herrouët trabaja en Solar Inti, una ONG que promueve la realización de talleres de autoconstrucción y el uso de cocinas ecológicas, y que trabaja con poblaciones de la Puna y los valles de la provincia de Salta donde los habitantes no tienen acceso a las redes de gas y deben cocinar con leña, lo que trae varios problemas de salud y económicos.

Con Enseñá por Argentina, donde se desempeña Oscar Ghillione, profesionales universitarios participan de un programa de liderazgo que los capacita para brindar educación de calidad y motivar a chicos que viven en contextos vulnerables. Cada año 100 jóvenes se suman al programa por el que luego trabajan en más de 90 escuelas primarias y secundarias de Buenos Aires, Córdoba y Salta.

Luz Vergara desarrolla su trabajo en Familias Abiertas, una asociación de familias que brindan reparo y contención transitoria a niños que se encuentran sin posibilidad de permanecer en sus hogares, mientras se resuelve su situación legal. La ONG cuenta con una cartilla médica de 25 especialistas, que trabajan ad honorem, así como con un equipo de abogados pro bono, que siguen los procesos judiciales.

Con la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo y su equipo, buscan inculcar los valores propios del rugby, como el respeto, la disciplina, la solidaridad y el sacrificio, a internos de la Unidad Penal 48 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Así, lograron reducir el nivel de reincidencia y llevaron el método a unidades penales de Dolores y Campana (Buenos Aires), La Pampa, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Mendoza.

Desde Pata Pila, donde se desempeña Diego Bustamante, trabajan con familias vulnerables de las comunidades originarias del norte de Salta a través de un equipo interdisciplinario de profesionales con el objetivo de luchar contra la desnutrición infantil, promoviendo la educación integral y el desarrollo comunitario.

Con Por Igual Más, Juan Pablo Vega, que es no vidente, creó la primera red social accesible de Latinoamérica sobre discapacidad e inclusión. El sitio web es la columna vertebral que vincula los proyectos y las personas, y son ellos mismos quienes se empoderan conociendo sus derechos y transmitiéndolos a la sociedad a través de diferentes producciones: spots radiales, videos y como columnistas en la web.

Alicia Félix trabaja en el Hospice La Piedad, en Esperanza, provincia de Santa Fe, donde se proponen brindar mejor calidad de vida a personas en la etapa terminal de una enfermedad. Allí los acompañan de manera integral y humanizada junto a sus familias.

 

Se trata de Diego Bustamante y Sofía Castro Videla (Pata Pila), Ana Argento Nasser y Juan Pablo Vega (Igual Más), Alicia Félix y Cristian Andrés Buiani (Hospice La Piedad), Piere Herrouete y Alicia del Milagro Gutiérrez (Solar Inti), Eduardo Oderigo y Damián Pablo Donelly (Fundación Espartanos), Oscar Gillione (Enseñá por Argentina), Luz Vergara (Familias Abiertas) y Vicky Viel Temperley (Donde quiero estar).

 

Galería

El presidente Macri recibió a los Abanderados de Argentina Solidaria 2016
El presidente Macri recibió a los Abanderados de Argentina Solidaria 2016