Agroindustria desarrolla un protocolo para favorecer la producción de algodón

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Agroindustria avanza en la implementación de un protocolo que busca fortalecer la producción de algodón, y favorecer de esta manera  la formalización y el agregado de valor en origen.

Gracias a esta medida, cuyos alcances fueron analizados en la segunda reunión de la Comisión Técnica de trazabilidad del algodón, se podrá realizar un seguimiento de cada eslabón de la cadena, desde la semilla hasta la prenda.

Durante el encuentro, organizado por la Subsecretaría de Agricultura, las provincias productoras presentaron diagramas que permitirán conocer el historial del algodón desde que su cosecha hasta la llegada a las hilanderías, cuya información quedará almacenada en chips de identificación.

El próximo paso en la implementación del sistema de trazabilidad será la realización de pruebas piloto, guiadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

En tanto, y según detalló el director de Agricultura, Ignacio Garciarena, la cartera agroindustrial tiene tres líneas de acción para fortalecer a la actividad del sector.

La primera es la lucha contra el picudo algodonero, a través de la creación de los Entes Sanitarios Locales conformados por los productores y supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Garciarena explicó que los sistemas informáticos desarrollados para el manejo de los Entes Sanitarios de lucha contra el picudo algodonero “estarán vinculados con los de trazabilidad, lo que brindará información fundamental para la creación de políticas públicas y facilitará la formalización comercial”.

La segunda es el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón (Procalgodon), que impulsa el proyecto de trazabilidad y que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Producción y el INTI.

La tercera línea de acción para el sector algodonero es la generación de reglas claras para incentivar la introducción de variedades modernas de semilla.

 

 

Galería

Agroindustria desarrolla un protocolo para favorecer la producción de algodón
Agroindustria desarrolla un protocolo para favorecer la producción de algodón
Agroindustria desarrolla un protocolo para favorecer la producción de algodón