Santiago del Estero se sumó a la Cobertura Universal de Salud

  • Compartilo en redes :

Santiago del Estero se transformó en la duodécima provincia que se adhiere a la Cobertura Universal de Salud (CUS), un programa del Gobierno para garantizar el acceso de los ciudadanos sin obra social ni prepaga a los servicios del sistema público de medicina.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de la provincia, Luis Martínez, suscribieron el acuerdo en la sede de la cartera nacional.

Amplían el acceso a medicamentos a través de la Cobertura Universal de Salud

A través de la CUS, las personas que no tengan una cobertura formal de salud contarán con un carnet válido de atención en todo el país, historia clínica digitalizada y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

Lemus destacó que “esa estrategia sanitaria es la columna vertebral de las reformas y una de las políticas sustantivas” que lleva adelante el Gobierno para atender los requerimientos de los sectores más vulnerables.

Cuatro provincias se sumaron a la Cobertura Universal de Salud

El convenio establece que el Ministerio de Salud de la Nación brindará asistencia técnica y financiera para el desarrollo del plan en la provincia.

Martínez afirmó que la decisión de adherir a la CUS se tomó “pensando en aquellas personas que no tienen la posibilidad de otro seguro social y que están en una situación de vulnerabilidad”.

“Tenemos que darle cobertura tanto en atención como en medicamentos”, añadió.

El ministro santiagueño señaló que a partir de la adhesión se articularán los programas nacionales y provinciales y lle, con un alcance al 55 por ciento de la población de la provincia que carece de coberturas.

“El beneficio es que trabajaremos más articuladamente, vamos a poder tener un listado de las personas que van a estar dentro de esta cobertura de salud y un sistema informático con el que en tiempo y en forma tendremos todos los datos necesarios para tomar decisiones”, detalló.

Además de Santiago del Estero, ya firmaron el acuerdo para implementar la CUS Corrientes; Catamarca; Chaco; Tucumán; Río Negro; San Juan; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; Salta y Mendoza.

 

Galería

Los ministros de Salud de la Nación y de Santiago del Estero, Jorge Lemus y Luis Martínez