Industria del software: creció el empleo y aumentaron las exportaciones

  • Compartilo en redes :

El empleo en la industria del software creció el 8,9 por ciento en 2016, de la mano de un significativo incremento de las empresas del sector que se acogieron a la ley de promoción vigente durante ese período, informó el Ministerio de Producción.

En el transcurso del año pasado, 155 firmas se sumaron a los beneficios que otorga la Ley de Promoción de la Industria del Software y se crearon alrededor de 7.700 nuevos puestos de trabajo.

Lanzan dos nuevas líneas de financiamiento para PyMEs productoras de software

En tanto, las 315 empresas registradas bajo la normativa generaron en 2016 más de 930 millones de dólares por exportaciones, un monto mayor al que se había alcanzado en el trienio anterior.

Además, la cartera productiva nacional redujo de un año y medio a cuatro meses el tiempo de aprobación para las empresas que solicitaron ingresar en los beneficios de la ley, aunque ahora el objetivo es llevarlo a los 30 días para simplificar el trámite.

También se digitalizó toda la presentación de documentación a fin de facilitar y dar mayor celeridad al proceso administrativo, y permitir que empresas de todo el país puedan recibir más fácilmente estos beneficios.

La Ley de Promoción de Software tiene como objetivo fortalecer una industria estratégica para el desarrollo nacional, mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.

Las empresas que aplican al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozan de estabilidad fiscal, perciben un bono de crédito para la cancelación de impuestos nacionales, y pueden efectuar una desgravación sobre Ganancias.

Asimismo, y teniendo en cuenta la gran demanda de empleo que tiene el sector de software y servicios tecnológicos, el Gobierno presentó en diciembre último el “Programa 111 mil”.

La idea es capacitar en todo el país a 111.000 personas en los próximos cuatro años (1.000 emprendedores, 10.000 ingenieros y 100.000 programadores), en una nueva carrera aprobada por el Consejo Federal de Educación, para que puedan acceder a empleos de calidad.

Galería

Industria del software: creció el empleo y aumentaron las exportaciones