El Conicet desarrolla telas inteligentes para mejorar los trajes de bomberos

  • Compartilo en redes :

El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  junto a la empresa Rasa Protect, trabaja en el desarrollo de telas inteligentes para trajes de bomberos que, por medio de la utilización de nanopartículas vegetales, posean menos capas de tela y mejores propiedades en su tejido.

La indumentaria actual de los bomberos suele ser pesada, ya que tiene varias capas de tela: una externa, ignífuga; otra interna, que funciona como aislante térmico para las altas temperaturas, y otras capas que cumplen la función de dar respirabilidad.

Lo que el proyecto del Conicet busca es reducir la cantidad de capas a partir del uso de telas inteligentes, logrando que los trajes sean más livianos y más económicos.

El proyecto está a cargo de los investigadores del Conicet, Manuela Kim y Eugenio Otal, integrantes de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa.

Asimismo, la investigación ya cuenta con el financiamiento de la Fundación Argentina de Nanotecnología para iniciar un estudio de factibilidad técnica y cosechó el interés de la Junta de Bomberos de Chile, que reúne a todos los cuerpos de bomberos de ese país y cada año licita entre 6.000 y 8.000 trajes de seguridad.

El Conicet sirve como una plataforma de innovación y desarrollo nacional disponible para cualquier empresa y/u organización, pública o privada, que presente un desafío de innovación o un problema tecnológico y hace años desarrolla una línea de trabajo que intenta transferir sus capacidades, desarrollos tecnológicos y servicios hacia el medio productivo.

Galería

El Conicet desarrolla telas inteligentes para mejorar los trajes de bomberos