El Gobierno continúa con la asistencia a los damnificados por los temporales

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continuaba realizando operativos de emergencia en varias localidades de las provincias afectadas por las inundaciones y los temporales mediante la distribución de alimentos e insumos sanitarios y la acción de personal de distintos organismos oficiales.

El Ministerio de Desarrollo Social reforzó la entrega de suministros alimentarios, ropa e insumos sanitarios en zonas urbanas y rurales de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja donde la población sufrió las consecuencias de fenómenos climáticos.

La cartera social distribuye agua potable, alimentos no perecederos, ropa, pañales, productos de limpieza como alcohol en gel, lavandina y toallas húmedas, repelentes, colchones, frazadas y zapatillas, entre otros productos.

Además trabajadores sociales apoyados por móviles ayudan en las zonas en emergencia y mantienen contacto permanente con las distintas áreas de las provincias para coordinar las tareas.

En el centro y sur de la provincia de Santa Fe y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones, el Ministerio de Defensa dispuso el despliegue de personal militar, vehículos y medios logísticos.

Colabora con la distribución de elementos de primera necesidad y con el traslado de los evacuados en coordinación con las autoridades provinciales y municipales y organizaciones civiles locales.

El Ministerio de Seguridad también envió equipos de trabajo de la Dirección Nacional de Respuesta y movilizó efectivos de Gendarmería y de Prefectura Naval provistos con botes, equipos de salvamento y buceo y un grupo electrógeno para el traslado de las personas aisladas y la distribución de recursos.

En La Emilia, partido de San Nicolás, una de las localidades más afectadas por el agua, comenzó el operativo de retorno de los vecinos a sus casas con la colaboración de personal de ese Ministerio.

Desde un centro de emergencia, continuaban hoy las tareas de contención y ayuda a los vecinos por parte de efectivos de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 con camiones unimog, volcadores y botes neumáticos.

También participa un equipo de médicos de la Prefectura que recorre las zonas más afectadas para revisar el estado de salud de las personas afectadas.

El PAMI desplazó móviles y una ambulancia para brindar tareas de asistencia y contención a los cerca de 1000 afiliados que sufrieron las consecuencias de las inundaciones.

Por su parte, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), dependiente del Ministerio de Salud, envió una ambulancia de cuidados intensivos, un equipo clínico y agentes del área de salud mental.

La Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad informó que, por precaución, en la ciudad de Salto, unas 70 personas fueron evacuadas a tres centros locales, mientras un equipo de la Dirección Nacional de Respuesta coordina los trabajos para afrontar la emergencia. 

En las localidades de Santa Regina, Santa Eleonora y Piedritas, del partido de General Villegas, efectivos del Ejército permanecen reforzando la asistencia a la población local.

El personal militar trabaja con bombas de extracción y de tratamiento cloacal y puso a disposición camiones multipropósito unimog para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

En la localidad santafecina de Arroyo Seco, donde el agua comenzó a bajar y los pobladores evacuados retornaban a sus casas, efectivos del Ejército y Veteranos de Malvinas siguen colaborando con la preparación de alimentos en el Complejo los Tiburones del municipio local.

Allí, el PAMI entrega  módulos de alimentos y elementos sanitarios, a través de un equipo que trabaja de manera coordinada con las autoridades locales.

Personal del Batallón de Ingenieros 1 y del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 mantiene las tareas de asistencia en zonas urbanas anegadas próximas a Rosario con la utilización de vehículos de gran porte y medios logísticos.

Cuadrillas de las Fuerzas Armadas trabajan con personal de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial en la distribución de packs de víveres.

Vialidad Nacional informó que los trabajos que estuvo realizando personal del organismo en las últimas horas permitió que la recuperación de la transitabilidad en Rutas Nacionales de la provincia.

Restableció el paso en la Ruta Nacional 8 a la altura del Kilómetro 337, entre la ruta provincial 94 y el paraje Santa Emilia, mientras que el resto del corredor se encuentra en condiciones normales.

La Autopista Rosario-Buenos Aires (Ruta Nacional 9) está habilitada para ambas manos en todo el corredor.

En Jujuy, debido a la persistencia de lluvias en las zonas afectadas por el alud, el Gobierno intensificó el plan de ayuda a través de los ministerios y diferentes organismos afectados en la emergencia y en coordinación con las autoridades locales.

Desde la Secretaría de Abordaje Territorial, el Ministerio de Desarrollo Social asiste a las familias damnificadas de Volcán, Tumbaya y Bárcena, las localidades más afectadas por el alud de lodo, agua y piedras provocado por fuertes lluvias.

Equipos de profesionales, integrados por trabajadores sociales y psicólogos, siguen brindando contención a los vecinos.

En las carpas que funcionan como centros operativos de emergencia se organiza la entrega de alimentos, agua, repelente, chapas, tirantes, colchones y productos de limpieza a las casas particulares de las personas que no pueden desplazarse hacia alguno de los centros de abastecimiento.

El PAMI envió alimentos, agua potable y kits con guantes, elementos de limpieza y desinfección para asistir a los jubilados afectados.

Agentes del organismo que se desplazaron a la zona coordinan tareas de suministro de medicamentos junto a clínicas y farmacias y monitorean la situación en forma permanente.

El Ministerio de Defensa desplazó a la zona de emergencia efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña 5 apoyados por pick up, camiones unimog y MB 1720, carros aguateros, equipos de comunicación y cocina.

Efectivos de la Sección de Inteligencia de Montaña de Jujuy también prestan apoyo con vehículos de tracción y equipos de remolque.

El Regimiento de Infantería 20 del Ejército, en San Salvador de Jujuy, se estableció como centro de evacuados.

Agentes de Vialidad Nacional continúan trabajando con maquinaria pesada para reacondicionar el sector afectado y garantizar las condiciones de transitabilidad.

Recomienda a los conductores extremar las medidas de precaución y respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad apostadas en los sectores donde se encuentran trabajando los equipos viales.

El accionar del Ejército y Gendarmería ayudó a darle nuevamente conectividad al Paraje Pascha, 160 kilómetros de la ciudad de Salta, donde el aluvión que azotó la zona el lunes último dejó varada a la población.

A partir de esta mañana, la Ruta Nacional 51, que había permanecido cortada entre las localidades de Campo Quijano e Ingeniero Maury, se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos.

En tanto, personal de Vialidad Nacional continuaba realizando trabajos con máquinas a fin de reestablecer por completo la transitabilidad.

Galería

El Gobierno continúa con la asistencia a los damnificados por los temporales