Dujovne sostuvo que su objetivo será “cumplir con un presupuesto ya establecido”

  • Compartilo en redes :

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó su objetivo de “continuar con el programa económico” del Gobierno, a partir del presupuesto que ya se votó en el Congreso para 2017.

“Comienzo con ese desafío, el de cumplir con un presupuesto ya establecido”, aseveró el ministro designado, durante una conferencia de prensa presidida por el jefe de Gabinete Marcos Peña, en la que fue presentado ante los medios junto al flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Ambos asumirán su cargo el próximo lunes, una vez que se publique en el Boletín Oficial el desdoblamiento de la cartera económica, que deja Alfonso Prat Gay.

Dujovne además expresó que “si hay una mejora en los ingresos, a partir del blanqueo de capitales, uno de los objetivos es volcar ese exceso de recursos para disminuir el déficit”. 

“Pensando en un análisis fino la idea es hacer una gestión eficiente y contribuir a bajar los costos que impiden que la Argentina, por ejemplo, pueda duplicar su producción exportable”, puntualizó.

Consultado por la situación fiscal, el nuevo ministro sostuvo que “este año se cumplieron las metas, pese a que había una estructura devastada, sin inversión,  y se redujeron los impuestos distorsivos”.

“Ahora la idea es bajar impuestos a los ingresos y mejorar la meta fiscal”, añadió durante la rueda de prensa que brindó en la Casa Rosada.

Por otra parte, advirtió que a la administración del presidente Mauricio Macri “le tocó asumir en un contexto complicado, sin reservas, en default, con problemas con el tipo de cambio y distintos cepos, a la importación y la exportación”.

“Normalizar esa situación abarcó todo este año”, dijo.

También se refirió a la inflación y expresó que “los logros en la segunda mitad del año fueron importantes, de hecho el índice llegó al 1,5 por mes, que daría 19,6 anual, muy cerca de la meta del Banco Central, que es del 17 por ciento”.

Y sobre la suba de precios durante este año aclaró que “estaban congeladas las tarifas, el transporte público con subsidios y eso generó un déficit gigantesco, financiado con emisión monetaria, pero lo estamos corrigiendo”.

Además, negó que haya pensado en reducir la cantidad de empleados públicos, y aclaró que eso surgió a partir de una columna que había publicado en un matutino: “fue simplemente una descripción de la situación, no una propuesta”.

“El país pasó de 2,2 millones de empleados públicos a 3,6 millones. Y la mayor parte de ese aumento se dio en las provincias, donde las administraciones locales reemplazaron al empleo privado”, indicó.

Dujovne volvió sobre el blanqueo y afirmó que  “el impacto, con una cifra cercana a los 100 mil millones dólares, será impresionante, y una vez que esos activos ingresen al mercado local se podrán utilizar para generar créditos”.

En el mismo sentido se expresó Caputo:  “en realidad lo más importante es el post blanqueo porque ese dinero vuelve al país para financiar inversiones en el sector privado y en el mercado de capitales”.

Caputo hizo hincapié, además, en “mantener el equilibrio fiscal, sostenidamente hasta 2020”, y también en “lograr financiación a la menor tasa posible”.

Tanto Dujovne como Caputo reemplazarán a Alfonso Prat-Gay, y sobre esta decisión de desdoblar el ministerio Peña explicó que “ambos pueden ocuparse de distintos desafíos, con esto se fortalece la capacidad de profundizar y agilizar las medidas que ayuden a reducir la pobreza y el crecimiento”.

   “Este fue un año movido e intenso, ahora estamos convencidos de que la tendencia es positiva de cara al futuro, con una baja de la inflación y una mejora del salario real. Esto no es una pelea política, el desafío es crecer durante los próximos 20 años”, señaló.

Galería

Dujovne sostuvo que su objetivo será “cumplir con un presupuesto ya establecido”
Dujovne sostuvo que su objetivo será “cumplir con un presupuesto ya establecido”