El Tren a las Nubes recibió la distinción Marca País

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Turismo de la Nación otorgó la distinción de Marca País al Tren de las Nubes, que emplean anualmente miles de turistas nacionales y extranjeros para conocer los más atractivos paisajes de la provincia de Salta y que en 2016 generó un impacto positivo en las economías regionales de esa provincia.

Además, el Tren, por primera vez en su historia, operará durante los meses de verano con dos frecuencias semanales: los martes y sábados de enero, febrero y marzo.

En 2016 comenzó a implementarse un nuevo recorrido de este símbolo del turismo de la Puna que generó 10 millones de pesos en beneficios económicos, gracias a los viajes que realizaron 16 mil pasajeros, de los cuales el 75 por ciento fueron argentinos.

El nuevo recorrido, que combina tramos terrestres con viales, contará con nuevas baterías sanitarias en las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y El Alfarcito.

“El Tren a las Nubes no solo es un ícono turístico, sino también un factor fundamental en el desarrollo productivo de las comunidades que recorre”, señaló el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Santos encabezó la ceremonia de reconocimiento de Marca País realizada en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, en plena puna salteña.

El Ministro destacó que “ya se están viendo en Salta los resultados del nuevo recorrido del Tren a las Nubes, donde hubo una acción concreta sobre los pueblos que están en la ruta del tren, como Campo Quijano y Alfarcito, entre otros, para fortalecer la actividad económica”, puntualizó el ministro.

A su vez, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, resaltó la importancia de obtener la distinción que “pone en relieve la jerarquía de esta propuesta turística, que destaca los valores positivos y propios de la Argentina".

Por otra parte, por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el de Cultura y Turismo de Salta y la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, se destinará una inversión de casi 1,7 millón de pesos para refaccionar el antiguo edifico de la sede de la Gobernación de Los Andes y transformarlo en museo.

Otro proyecto hará posible la revalorización y restauración a escala urbana del pueblo histórico de Payogasta –que tiene dos siglos de historia– con tecnologías y materiales originales, a fines de recomponer parte de la imagen urbana con sus características singulares.

Esta etapa contempla el acondicionamiento de calles y la realización de dos plazas secas que generará espacios para que artesanos y productores locales oferten sus productos a los turistas.

 

 

Galería

El Tren a las Nubes recibió la distinción Marca País